Friday, September 30, 2005

El Chucho con carita de pena (Goya II)

Muchos de los componentes de esta alocada y alargada familia bloguera se presentan con una ficha técnica en la que nos explican sus agustos con gusto, caballero del zodiaco preferido, número de hijos y abuelos, aficiones y afinidades, penículas, discos y libros favoritos. Cuando totito vió por primera vez las cuestiones de ese cuestionario bastante cuestionable se quedó en blanco, un blanco entre verdoso o azulado porque tenía algunas ideas pero le costaba concretarlas y así decantarse por algún cante.
Pero ayer sin darse cuenta hizo una entrada en la que decía que Le Petit Prince era su libro favorito, es posible que sea cierto y por una vez este travieso niño no estuviese gastando una broma a partir de una de sus innumerables mentiriquillas.
Hoy, decidido ya a hacer una selección personal, va a mostrarnos su cuadro favorito. Un Cuadro de Goya, un pequeño cuadro de Goya que al verlo por primera vez desbancó de ese honorario puesto al que había sido hasta aquel día su cuadro preferido, el gran Guernika. Este pequeño cuadro extrañamente alargado le causo un impacto aún mayor, es una muestra de absoluta soledad, desesperación y empequeñecimiento.
Solo es un perro, la cabeza de un perro, es verdad, pero valiéndose de ese animal nos muestra todo los que nosotros, cada uno de los hombres, mujeres, niñas y niños, somos en el fondo, un mar de dudas e interrogantes, unos peatones más en la gran ciudad, unos simples chuchos más felices o menos triste pero chuchos que al fin y al cabo tienen un principio y un fin, y antes este se acojonan y no saben si ladrar o simplemente mirar.

Ah, pictóricamente es también una obra muy grande. Goya se muestra como todo un visionario y nos muestra, aparte de esa pequeña cabeza de un perrito que lentamente y sin oponerse se hunde, una obra totalmente abstracta de manchas de colores y distintas texturas que representan todo lo que esta por venir y lo que ya ha pasado, el principio y el final. Muchos tomaron notas y después dijeron que habían inventado algo.

Thursday, September 29, 2005

El Principe Totito


Ante su carencia absoluta de conocimientos informáticos, este viajero en periodo de crecimiento se vió obligado a buscar un blogmaster que lo guiara por los insondables caminos de mundo bitacorero. Esa persona es el señor Malatesta quien bajo la foto de pesentación escribió la frase “El príncipe Totito”.

Al protagonista de estos viajes no le pareció ni bien ni mal, pero le pregunto por la procedencía de esa frase al enigmatico espadachín. En un principito él creía que se lo había puesto en relación a los viajes del Principito de Antoine de Saint-Exupéry, pero al final le contó que lo había hecho atendiendo a un supuesto parecido de la foto expuesta con el anterior principito de Asturias, el actual es Fernando Alonso.

Sea por una cosa o por la otra Totito en esta nueva entrada nos quiere hacer una recomendación. Nos invita a leer, espera que en la mayoría de los casos a releer, “Le Petit Prince” la genial obra de este polifacético aviador francés metido a escritor.

Este libro es el preferido de Totito, casi todos los años lo lee al llegar el otoño y este con más razón gracias a la pequeña princesa francesa. Lo es por su simplicidad y por el profundo mensaje, búsqueda de la amistad en un planeta cargado de la soledad de los adultos adulterado, que comunica a todos quien lo lee, desde los 7 hasta los 77 años. Un libro que cada vez que se lee nos descubre algo nuevo, un nuevo color, una nueva figura, uan nueva palabra o un nuevo pensamiento. Además no nos engañemos su inicio son una de las dos mejores páginas de la literatura universal. ¿No preferimos todos ver elefantes donde los demás ven sombreros?
Un beso a todos/as

Tuesday, September 27, 2005

Septiembre

Ya esta a punto de terminar el mes de septiembre, mi mes favorito junto al de abril, quizás porque en ellos se puede contemplar las puestas de sol más bonitas.
Es un mes que no termina de gustar a la gente y eso que supone una renovación, una pequeña revolución en nuestras vidas, un volver a empezar, un nuevo intento de ser buenas personas, de juntar todas las estampitas de tu equipo, de inventar proyectos y llevarlos acabo, de sumar to los puntos posibles y eludir el descenso, de luchar por algo que en verano se nos derritió, de comenzar a pensar en los carnavales, de ver la vida en tres por cuatro y a base de cuplé, de preparar los potajes y rellenar los taperwere, de sacar las rebecas de colores y los calcetines oscuros...
Lo siento Josele, en eso no estoy contigo ni estoy sin tí.

¿Por qué estoy frío si hoy hace calor?
Yo iba a ser un gran tío, todo un ganador
¿Será que no es lo mío esta competición?
¿Por qué os reís tanto delante de Dios,
delante de Dios?

Lo he intentado de corazón
Me hubiera encantado lo sabes señor.
¿Es cierto que no tengo?
¿Es cierto que no tengo?
¿Es cierto que no tengoninguna vocación?

Ya es septiembre y yo no voy a estar,
en septiembre.
En septiembre no pienso vendimiar
en septiembre, septiembre,
septiembre, septiembre,
septiembre, septiembre...

Id a por el pan que yo no voy a ir
y a por la leche, yo no voy a estar.
Antes de que me echen prefiero salir,
aunque sea abriendo la puerta de atrás,
la puerta de atrás...

Mientras los frailes vayan a rezar,
mientras los bailes sean sin mí igual,
yo besaré a la madre, besaré a la madre,
besaré a la madre,que hoy me velará...

Ya es septiembre y yo no voy a estar,
en septiembre.
En septiembre no pienso vendimiar
en septiembre,
septiembre, septiembre,
septiembre, septiembre,
septiembre...

Voy a estrenar
corbata hoy.
Por fin haré algo de verdad
¡Qué feliz soy!
SeptiembreSeptiembre
SeptiembreSeptiembre...

Septiembre de Josele Santiago para el disco " La vida mata" (1990) de Los Enemigos

Monday, September 26, 2005

Codorniz con pimiento y bacon


Desde aqui quiero mostrar mi enorme satisfacción por la llegada a nuestra curiosa familia blogera de la pequeña killer barby con su recien nacido "la petite princesse".
Esta elegante afrancesada nos viene a aportar otro cristal multicolor a la visión final calidoscópica de nuestros viajes bitacorianos.

También me alegra mucho que haya sucumbido ante la imparable epidemia venenosa lo cual dejo claro en una de sus más recientes, también primeras, entradas de blog, la correspondiente al último sábado de septiembre.

Y leyédola me acordé de lo bonito que es volar, sin importarte el destino, disfrutando de las alturas, las vistas, los olores y sabores. Lastima que a veces el destino es cruel y es capaz de encerrarnos en un pimiento rojo despues de este maravillosos vuelo. Es lo mismo que le ocurrió a esta codorniz que a continuación totito nos presenta en una de sus recetas más recurridas y ocurrentes.

Ingredientes :
· 2 codornices.
· 2 pimientos rojos bien limpios ( Uno para cada codorniz ).
· 4 lonjas de bacon (Dos para cada codorniz ).
· Un pequeño chorreón de aceite.
· Sal
· Medio vaso de coñac a repartir entre cada codorniz.

Elaboración :
· Preparar una cacerola con un poco de aceite , bien poco ya que el bacon después soltará bastante más.
· Se envuelve la codorniz en dos lonjas de bacon. Y todo junto se introduce en el pimiento colorado.
· Por el boquetillo se echa sal y su correspondiente coñac.
· Introducir en la cacerola . Vuelta y vuelta se va preparando a candela baja.
· Apartar cuando el pimiento este blandito.

Sunday, September 25, 2005

Evolucionamos (Goya I)

El ser humano tiene muchas caracteristicas que lo diferencian de los animales domesticos y salvajes, de las flores del campo y de las macetas del balcón. Unos hablan de la capacidad de pensar, de sentir, de superación y otras muchas cualidades positivas y alguna que otra negativa, que desgraciadamente nos caracterizan. Pero al pequeño viajero Toto siempre le ha asombrado la capacidad de evolución que algunos individuos muestran. Capacidad para adaptarse a las situaciones más diversas y cambiantes, o marginarse y desmarcarse del resto cuando nadie se lo espera, capacidad para cambiar sus propias regalas, planes y principios, capacidad paar nos er el que se era sin dejar de ser siempre el mismo.

Goya, el genial maestro de la pintura española y mundial, es un claro ejempo, en general todos los artista a lo largo de su trayectoria dan buena cuenta de ello.

Pero quizás sea muy significativo este caso en concreto. ¿No es asombrosa la capacidad que tiene de pintar de manera totalmente distinta la misma escena en momentos distintos de su vida? ¿Tanto cambió la romeria que refleja o el que cambió fue él? ¿ Qué paso en su vida en los treinta años que diferencian ambas obras?...

Thursday, September 22, 2005

Joel-Peter Wittkin

Seguro que cuando Fernando Alfaro puso título a su genial segundo trabajo de larga duración para su banda Surfin Bichos, "Fotografo del cielo" (1991), no podía borrar de su mente la obra de este extraño fotografo. Una sombra alargada que le ha continuado persiguiendo a lo largo de todos sus discos y canciones, de todas sus formaciones y experiemntaciones, una sombra que siempre estará con él.
Cupido y Centauro en el Museo del Amor (Joel-Peter Wittkin)
La gente lo llama infame perversión
y los poetas, imaginación,
motor de perro negro,
la Mente Limpia dijo así:
el Bosque de los Perros,
Joel-Peter Witkin vio... lo que yo vi,
Joel-Peter Witkin pudo ver lo que yo vi,
Joel-Peter Witkin tuvo lucidez y anduvo por aquí,
Joel-Peter Witkin tuvo lucidez y estuvo andando por aquí.

Fragmento del "Motor de Perro Negro" de Fernando Alfaro
En el Cdsingle "La Mente del Mounstruo" (2005) de Chucho

Descubrir estas fotografía de la mano de las letras de este singular albaceteño me hizo recordar alguna que otra creación del propio Totito, y buscando entre sus viejos cuadros encontré este títulado "La Pesadilla" que actualemnte descansa en la colección particular de su querido amigo Camello.

Para más información sobre este autor podeis visitar cientos de páginas como esta: http://www.zona10.com.mx/autores/Joel%20Peter%20Witkin/JPW.htm

Fragmentos del cuaderno del Aparato I

El cuaderno negro que ahora tengo entre mis manos tiene todos los papelajos escritos que en su dia leí en la difunta "Ballena" junto a mis amigos en aquel invento músico-literario-carnavalesco que fue el "Aparato de Golgi". Fueron días de pura excitación, creación y locura, algo que los integrantes de aquella bestia borracha, desde aqui aprovecho para saludar a todos los integrantes supervivientes, nunca olvidaremos y creo que los que nos vieron tampoco.
De ese cuaderno comienzo a rescatar algunos fragmentos.
Al pasar por tu balcón
me tiraste un portafolio
y me dólio.
Salí corriendo
muy triste y desvalido
como si fuera un bolído.
La luz volvió a mi vida
cuando te ví en aquella esquina,
te quise echar una foto
pero se me olvidó la maquína.
Desolado pensé en el suicidio
no os imaginais lo que suceidio.
me hice con un revolver
ella me lo quitó
y ya no me lo devolvier.

Wednesday, September 21, 2005

Otoño auditivo

Ya ha llegado el otoño, el cole, el olor a libros nuevos, las primeras pero escasa lluvias, las series televisivas de to la vida, la rebequita y las babuchas cerraitas, la berrea de los ciervos y el adiós de los mosquitos del Río Sanpedro, la liga, la champion y el autentico submarino amarillo… y tantas otras cosas que nos hacen alejarnos del verano y adentrarnos en la gris y monótona rutina. Pero todo no es así de triste, al comenzar la nueva temporada también comienzan a llegarnos esos nuevos discos que nos hacen ver todo de forma diferente sin tener que llevar gafas de sol y nos hacen viajar sin estar de vacaciones. Este es el claro ejemplo de esta peculiar pareja, de estos dos viejos roqueros que no hacen rock, estos dos maestros flamencos que no sólo hacen flamenco, de estos dos eternos luchadores que no saben coger ni un tirachinas.

Uno, Kiko, con su “hombre invisible” nos demuestra, como nos dice mi amigo Lolo, que es el hombre invencible, dispuesto a luchar contra todo el enrevesado mundo de las discográficas para hacernos llegar sus poción mágica contra el aburrimiento y la desidia, una poción cargada de inspiración, liberación y satisfacción y de todas las músicas posibles e imaginables sin dejar de ser tan venenoso como ha sido siempre.

El otro, Enrique, con su “sueña la Alhambra” nos continua sorprendiendo y llevando por caminos nunca antes imaginados. En los últimos años se ha rejuntado y revuelto con bichos de todo tipo, Lagartija Nick, Sr. Chinarro, Amaral, las Voces Búlgaras, la Orquesta Chekkara de Tetuán, y en este nuevo viaje no podía ser menos y lo vuelve a hacer, Ute Lemper o Pat Metheny. Sigue siendo el Morente de siempre, el que tanto nos gusta y tanto admiramos.

El uno y el otro, el otro y el uno, el visible y el invisible, el catalán de cai y el granaino, nos saludan este otoño y le dan la bienvenida al nuevo curso, a nuestros nuevos proyectos, a nuestras retomadas ilusiones. Pero atentos, no se prodigan demasiado, aprovechemos su vitalidad y no dejemos sus recomendaciones vitalistas otoñales en saco roto.

Tuesday, September 20, 2005

Plano Hipodámico puertorreleño

Después del viaje de Totio a la capital de los peatones llega ahora el momento de pasear por las calles de su Real Villa puertorrealeña. Ya el tiempo refresca un poco así que este pequeño principe itinerante se aleja de los lugares maritimos de su pueblo natal para adentrarse por sus calles, por este tan singular trazado urbano, una trama ortogonal perfecta en su centro. Plano llamado también Hipodámico, en honor al griego, muy listo e ingenioso como todos, que diseño esta forma de construir ciudades cuando hizo el plano para la futura, en el pasado, ciudad de Miletos. El orden y la elegancia ideada por este señor, después de ver sus excelentes resultados, fue exportado al Nuevo Mundo y se convirtió en la seña de identidad del pequeño puerto gaditano.
Esa peculiar estructura urbana propicia que podamos ver por sus esquinas una estampa en peligro de estinción desde la creación y reproducción furtiva de los semáforos, la de estos entrañables señores que no tienen problema en cortar el trafico para dar paso a los coches que esperan sin visibilidad alguna en la otra esquina.
Esa es la idea de la que parte este futuro pasodoble, ejemplo perfecto de elegancia y doble sentido weni de cadi.

Quiero realzar la figura
Y el bien social que nos hacen
Se ponen en las esquinas
Van y se ofrecen a todo el que allí pase
Se esta perdiendo el oficio
Y cada vez vemos menos
Quien no se ha visto alguna vez desesperao
Y sin problema del tirón te han ayudao
Porque con sus manos tu te has desahogao
Hay gente que mal pensando
dicen que lo hacen por vicio
Y otros se andan preguntando
Si realmente ese es su oficio
Que cuando vaya en el coche
Te echarán un buen cablazo
Y te alegrarán el día
Tan pronto te diera paso
Las esquinas puertorrealeñas la dirigen hombres
Nadie les les da propina ni saben su nombre

Nandi Monroy para Los Supermamarrachos (Carnaval 2006)

Monday, September 19, 2005

Tercera estación: Madrid, capital de los peatones.

Ya hemos perdido la cuenta de las veces que Totito ha estado en Madrid en los últimos años. Por una razón, por otra, o sin razón alguna, cada dos por tres o tres por cuatro (todavía recuerdo la vez que se tomó como excusa el ensayo de las letras del cuateto “los pastilleros”) se cuela por la capital de los peatones.
Allí todos, perdidos en la multitud y el anonimato del mar de colores grises, somos un peatón, una hormiga, un cangrejoboca más que vamos y venimos sin que a nadie le importe nuestra rumbo y dirección. Allí cualquiera se siente diminuto y a la vez gigante, perdido y solo a la vez que ahogado en la corriente de gente corriente que corre.
Todas sus estancias en esa estación son iguales y distintas, diferentes pero parecidas, cotidianas dentro de lo especial. Y ésta para no ser menos tuvo de todo un poco.
Mencanta como refleja Antonio Lopez en sus cuadros todas esas sensaciones que me despiertan la ciudad capitalina. Me gustó ver sus cuadros en el Reina Sofia, dónde la fui a visitar de nuevo Guernika. El día anterior la obligada visita al Prado, redescibriendo Goya, y el día posterior al Thissen, que manera más bonita de gastarse los millones.
Gran Vía, Puerta del Sol, El Retiro, Plaza Mayor, Malasaña, Chueca, los leones del Congreso, Atocha, Paseo del Prado, Neptuno, Cibeles, Palacio y Teatro Real, Vallekas... un auténtico recorrido madrileño en él que no faltó la creación carnavalesca, la buen comida y la bebida de siempre, un buen concierto (LHR en Fuencarral, toda una grata sorpresa) y un injusto empaté del auténtico submarino amarillo.
Pero lo mejor como siempre, la compañia. La acogida a los viajeros fue fantastica e inmejorable.
Gracias a mis hermanos, al reiterativo Busano Kalandraca y al imposturero Misionero, por estar en todas las estaciones de este pequeño viejero.

Thursday, September 15, 2005

Lo prometido es deuda


Ya esta aquí. Le habiamos seguido la pista a lo largo de todo este viaje. Lo comenzamos a descubrir cuando aún era un recien nacido (Cachucha, punto de partida del 12 de Julio), lo volvimos a ver ya rozando la madurez (Retrocediendo del 18 de agosto) y por fin es presentado en sociedad en su mayoría de edad. Ha costado mucho esfuerzo y horas de trabajo e insomnio. Muchas explicaciones, demoras y justificaciones a su paciente destinatario. Espero que lo disfrute junto a su esposa por muchos años, espero que a ustedes os guste y lo disfruteis un pequeño instante.
Me consta que el momento de la entrega ha sido un autentico disfrute para Totito, no su realización que ha sido un autentico calvario de colores, no por las horas y el esfuerzos, sino porque mientras lo realizaba faltaba alguien disfrutándolo con él día a día, pincelada a pincelada, alguien que es su verdadero maestro, alguien por él que pintaba y pintará, alguien que espero esté viendo este cuadro como vió y disfrutó to los anteriores.
Viva tú.

Seguimos con los ciervos y venados

Lamentablemente unos desalmados que no tienen otra cosa que hacer se levantan un día antes del amanecer, se toman una copa de coñá o anis, o los dos juntos (sol y sombra) y cubiertos por una absoluta nocturnidad y alevosía se adentran en los bosques penínsulares donde viven felices y contentos estos machitos berreones. Cuando se encuentran cara a cara con uno de estos bichos placidamente campando y bicheando a sus anchas por lo campos en busca de una femina de sus agrado por la que poner el grito en el cielo o partirse los cuernos, de inmediato le disparan y con una inusual pero certera punteria hacen que este pobre pero simpatico berreador deje de anunciarnos el otoño como hacía antaño.
Al día siguiente y algunos kilómetros alejado del lugar d eestos acontecimientos nuestro pequeño protagonista pasa por una venta camino de su casa, hambriento y sediento su coche se detiene justo en El Pedroso delante de una venta que desprende unos perfume maravillosos. La decisión es muy compleja pero finalmente cae por sí misma:
- Venao en salsa por favor tocayo.
- Aqui tiene usted caballero, ¿qué tal el viaje de esta semana?.
- Bien gracias, muy amable... vamos al lio.
Mientras degusta con mucho gusto el exquisito manjar piensa en el agusto de esa misma noche pero sin acordarse ni remotamente del joven berreador ni del inicio del otoño de este año.
Y todo este cuento viene a cuento de poder poner la receta del Venao en Salsa del Pedroso:
Ingredientes: Lomo de venado berreador, pimienta negra, ajo, cebolla, vino oloroso seco y aceite.
Elaboración: Desangrada la carne se embadurna con la pimienta machacada. se dora la cebolla cortada y el ajo sin pelar. Se agrega la carne para que s edore también un poco en este refrito. se le echa el oloroso y se deja que se consuma. Se retira el ajo y s epasa la salsa por la batidora para tirrurarla.
Según Carlos Spinola en su magnifica obra "Gastronomía y cocina gaditana"

Naturaleza Suburbana II

En teoría el otoño de este año empezará el 23 de septiembre a las 0h 23m. Acordarnos de esos días tan señalaitos en el calendario, como si del cumpleaños de nuestro ser más querido se tratara, siempre nos cuesta mucho trabajo y si además tenemos que estar pendiente de una hora concreta, ya esto se convierte en una auténtica misión imposible. De ahí que para nosotros comience el otoño el día que los niños se vuelven a adaptar a la rutina escolar, nosotros volvemos a intentar hacer ese curso de dibujo y pintura por fascículos que tantos se nos resiste y para salir a la calle a echar la quiniela nos tenemos que poner una rebequita.
Pero si tuviéramos la suerte de vivir en una región dónde habitara los ciervos autóctonos peninsulares, no nos tendríamos que preocupar de esa fecha y esa hora, ni siquiera de sacar la ropa de entretiempo del armario, nuestro otoño empezaría en el momento que tuviésemos el placer de oír uno de los acontecimientos más asombrosos y sobrecogedores que nos pueden ofrecer el mundo animal, la berrea.
Los afortunados que, desde mediados de septiembre y hasta la mitad del mes de octubre, la han podido oír bajo el amparo de la noche y el silencio, no podrán olvidar con facilidad los ensordecedores gritos del ciervo con los que, en época de celo, cada ejemplar trata de marcar su territorio y atraer a las hembras.
La Berrea es un momento único en el que podremos observar a los grandes machos en estado salvaje, peleando testuz contra testuz por conseguir sus objetivos. Una enorme paradoja. Esa luchas sin cuartel en el cortejo femenino a pesar de ser algo tan cercano y común a nosotros, las podemos ver noche tras noche en cualquier bar de moda, no nos deja de asombrar e incluso la calificamos de momento único cuando se trata de animales, en cambio la vemos de lo más normal cuando nosotros mismo la realizamos.

Para más información sobre estas peleas de bichos:
http://www.navalcan.com/noticias/berrea.asp

Wednesday, September 14, 2005

Niña morena y ágil

Niña morena y ágil, el sol que hace las frutas,
el que cuaja los trigos, el que tuerce las algas,
hizo tu cuerpo alegre, tus luminosos ojos
y tu boca que tiene la sonrisa del agua.

Un sol negro y ansioso se te arrolla en las hebras
de la negra melena, cuando estiras los brazos.
Tú juegas con el sol como con un estero
y él te deja en los ojos dos oscuros remansos.

Niña morena y ágil, nada hacia ti me acerca.
Todo de ti me aleja, como del mediodía.
Eres la delirante juventud de la abeja,
la embriaguez de la ola, la fuerza de la espiga.

Mi corazón sombrío te busca, sin embargo,
y amo tu cuerpo alegre, tu voz suelta y delgada.
Mariposa morena dulce y definitiva,
como el trigal y el sol, la amapola y el agua.

Pablo Neruda: Fragmento de Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Tuesday, September 13, 2005

M13S05

Aunque lo pongan en ingles nos damos cuenta.
Hoy es martes y trece.
Todos lo sabemos, lo tenemos bien aprendido.
Ni te cases ni te embarques.
No lo busqueis en ningún sitio,
no lo busqueis en el trabajo,
no lo busqueis en la lista,
no lo busqueis.

Dyc Cola

Ayer fue lunes. Ayer empezó Totito junto a sus, cada vez más, queridos amigos chirigoteros los ensayos de cara al próximo, aunque aún lejano, carnaval. Ayer apareció na de na por aqui, así que hoy no podíamos volver a faltar a esta cita, una cita marcada por el tres por cuatro.
Al comienzo del verano estaba nuestro protagonista junto a su hermano misionero cuando un tal Fernando le preguntó extrañado por su afición y fidelidad al dyc cola. Le intentó reponder haciendo referencia a sus principios (personales) y a sus finales (de la noche), a la ética y a la estética, a las modas y a las tradiciones... pero viendo que aún así no se le pudo convencer recurrió al arma que sabía sería definitiva. Un pasodoble mu bien escrito pero mu mal cantado.
Este año no le canto sólo el estribillo al dyc con cola
estos carnavales un pasodoble le queremos dedicar
al que año tras año nuestras fiestas no ha dejao que vayan sola
y en cualquier jarana esta presente y él se muestra pa animar
Segovia, su lugar de nacimiento
y la negra americana
coca co... coca cola pa mezclar
Al dyc... al cubatá de dyc con cola...
porque cubata simplifica...
un grito a la libertad...
Al dyc, al que muchos han despreciado
yo de ti no renegaré...
Con un dyc cola que te quita los males
y te da alegría para los car... navales.
Nandi Monroy para Humedad u no me da (Carnaval 2004)

Sunday, September 11, 2005

Segunda Estación: Sanlucar de Barrameda


La parada mondeña[1] fue el inicio del verdadero viaje interplanetario por los mundos afines y acomienzos del pequeño Toto. La siguiente parada debería haber sido Madrid, pero como las cosas no son como deberían ser sino como son, fue necesario realizar una parada previa en Sanlucar de Barrameda[2] para llenar de combustible su especial nave espacial. [3]
Allí más de lo mismo, inmejorable compañía, hospitalidad sin ambulancias, comida y bebida, física y química, geografía e historia, niños y pequeños, aventuras y desventuras, propios y extraños, risas y lagrima…
Este pequeño personaje, acompañado por sus geniales amigos realizaron multitud de paradas por los diversos satélites sanluqueños: El Barrio Alto, el Barrio Bajo, Bajo Guía (cuna y residencia de los langostinos y la Manzanilla), la enorme Plaza del Cabildo, la Calzada del Ejército, la avenida de la Marina sin númbero, el palacio de los Duques de Medina Sidonia, el mirador del hotel Guadalquivir…
Los amigos caso aparte, punto y final, el no va más. El día y la sombra, lo weno y lo malo, el futuro y el pasado, medio llena y medio vacía, los sueños y las pesadilla, que si que no, confianza y sinfianza, el moro y el cristiano, el Guti[4] y el Carpeta, las dos caras de una misma moneda, dos nombre para una misma persona, la persona que quiere ser nuestro pequeño amigo Toto cuando sea mayor.

[1] Ver Primera estación Monda del 30 de agosto
[2] Municipio situado en la zona noroccidental de la provincia de Cádiz, junto a la desembocadura del río Guadalquivir
[3] Tengamos en cuenta que esta nave funciona a partir de la manzanilla sanluqueña.
[4] Todo un descubrimiento saber que él, por mucho que reniegue, es el Totito de Sanlucar.

Thursday, September 08, 2005

Naturaleza Suburbana


El gorrión, animal urbano por excelencia.

Si algún día vemos un elegante lince paseando por la calle en busca de novia, un águila real que se posa en nuestra ventana y nos pregunta la hora, un puercoespín tomándose una tapita en el Paulino, un galgo de la marroquina llevando la basura al contenerdor o un pingüino llamando a la puerta para pedirnos entrar en el cuarto de baño, nos quedariamos totalmente boquiabiertos. Pero si en vez de esos animales son gorriones, nada nos pasa. No nos sorprendería ver a un grupo de amigos gorriones haciendo una fiesta en el patio, a una pareja que encuentra en tu persiana el lugar perfecto para acampar y pasar un romántico fin de semana, o a un solitario y descarado individuo que se cuela en tu cocina exigiendo su ración diaria de pan de ayer.

Todo eso y mucho más nos demuestran que el gorrión es el animal urbano por excelencia, mucho más que perros y gatos, ya que no necesitan estar domesticados para integrarse en nuestro medio sin ocasionar perjuicios a sus convecinos.

Son además un puro ejemplo de modernidad, de modernidad mejor o peor entendida pero de modernidad al fin y al cabo de Trafalgar, que ahora esta de moda y tiene una canción muy bonita del Sr. Chinarro en su último disco. Los recientes cambios socio-económicos acaecidos durante este siglo les han hecho abandonar su antiguo hábitat y lugar de residencia, el campo, para buscar en la ciudad un mejor futuro y un mayor nivel de vida. Eso les ha obligado adesechar sus ancestrales costumbres, ya no buscan semillas e insectos para comer, ahora su paladar es más exquisito y prefieren pan, de mollete si es posible, ya no buscan charcos de lluvia para remojarse, directamente recurren a las fuentes o piscinas, y ahora sus nidos tienen que ser más resistentes que antaño pues las pequeñas ramas y palos no resisten la lluvia ácida y la polución de las ciudades.

Para terminar quisiera resaltar el único aspecto negativo de la llegada de estos seres tan cariñosos y simpaticos a nuestras vidas cotidianas, lamentablemente con su llegada a la ciudad también ha cambiado su carácter pacifista y ahora pelean con algún que otro jilguero su ración de comida. Aunque sus principales enemigos son los palomos, ante los cuales luchan por la liberación del pan y contra su monopolio establecido en parques y paradas de autobuses. En fin, algo que a casi todos nos ocurre cuando dejamos la rejalada vida de nuestros campos y playas y nos adentramso en la vorágine de la vida capitalina.

Wednesday, September 07, 2005

Puchero carnavalesco

Ya me he dao cuenta que las entradas que más expectación, interés y apetito levantan son las culinarias asi que matando dos pajarracos de un tiro de teclado, ya que el lunes empezamos los ensayo de la chirigota para el carnaval 2006, os mando un pasodoble culinario del pasado año. Un auténtico homenaje, como sus propios y extraños autores lo definieron.

Voy a decirte un secreto
Y que nadie se moleste
A mi me gusta el puchero
Con su tocino con pelo
Lo mismo de un dia pa otro
Que si lo como del dia
Esa musiquita cuando hierve
que canta el pitorro
que cuando la escucho
yo me excito y a veces
me marcho
pa no achicharrarme con la olla
porque le quiero pegar un abrazo
apartame 6 platos y 4 ceniceros
con sus papas, con su apio y con su puerro
no me sobra ni pa echarle algo al perro
por que pa mi la vida es un puchero
donde quito lo que pongo
y donde meto el nabo entero
donde vivo donde nazco donde muero
ole viva el puchero
te quiero...pa mi


Nandi Monroy y Lolo Ortega para Los Picapiedras

Tuesday, September 06, 2005

La poesía es un arma cargada de fututo II

Ayer el pequeño volvió a reencontrarse con esta inmensa poesía que no necesita comentario alguno, sólo requiere de su lectura para que cumpla su misión urgénte y resisténte.
Hoy tiene que volver a admitir su escasa, por no decir nula, capacidad literaria. Igualmente escasa, o nula, es también su formación y conocimieto literario, por lo que no podría nunca definirnos qué es una poesía o qué la diferencia de otro texto distinto.
Lo que sí le resulta muy fácil es distinguir, disfrutar, conmoverse y removerse ante una buena poesía y si ella se transforma en un arma cargada de futuro, no le queda la menor duda y se quita el sombrero que nunca lleva.

"La vaca echa leche, de la leche sale mantequilla

Y el cochino echa carne y también manteca colorá".

(Lucía, chiclanera de 7 años)


Este texto es una enorme poesía, de eso no cabe ninguna duda y está cargada de futuro, del futuro de la leche, del futuro de la carne, del futuro de la manteca colorá y sobre todo del futuro de la pequeña Lucía que se sumerge en la poesía con to la energía del mundo que comienza a descubrir y to el desparpajo de la vida que tiene por delante.

La poesía es un arma cargada de futuro I

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quienes somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica, qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: Poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: Lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.

GABRIEL CELAYA ("Poesía urgente")

Sunday, September 04, 2005

Comida Venenosa

A traves de estas palabras nos volvemos a adentrar en el venenoso mundo del genial José María López Sanfeliu:
"... Yo es que recurro mucho a las comidas porque para mí la comida significa saber lo qué quieres, saber de dónde vienen las cosas y dónde estás. Y a partir de ahí me gusta todo. a partir de comerme un melón en septiembre o un butifarra auténtica, sí puedo concebir viajar a la Luna ya Marte. .. a partir de ahí entiendo la vida, pero si em quitas eso... Y lo que estoy viendo ahora es que se está perdiendo todo y vivimos momentos tristes".
Estamos contigo Kiko. Ni Totito ni niguno de nosotros podríamos seguir nuentro viaje si se perdieran esos platitos divinos que tanto nos gustan. Ahí va uno de ellos, toda una institución familiar:

Municipales con chaquetones

· Ingredientes: ½ Kg. De acelgas cortadas (mas o menos como las lechugas de una ensalada). ½ Kg. De garbanzos (remojados desde la noche anterior). 2 dientes de ajo, miajón de pan y 3 cucharadas de aceite.

· En una olla se echa agua hasta cubrir sobradamente las acelgas.
· Cuando se empiece a templar se ponen los garbanzos y se esperan a que comience a hervir. Entonces se cierra la tapa de la olla rápida y en 5-7 minutos ya esta tierno.
· Mientras se prepara el majao: en un mortero con dos dientes de ajos y un miajón de pan que antes se han frito.
· En ese aceite del pan y los ajos, una vez que lo hemos dejado enfriar, se echa y remueve una cucharada de pimentón y seguidamente se vierte sobre la olla, al igual que se hizo antes con el refrito.
· A partir de ahora se deja la olla a fuego lento durante un cuarto de hora para que los garbanzos y acelgas cojan toda la sustancia del refrito.

Friday, September 02, 2005

Veneno

Me devora
mi miedo devorador
a ser devorado
por tu miedo devorador
a que te devore.

Comienzo de "Los animales" de Kiko Veneno para su genial "Veneno"

Este artista como la copa de to los pinos de Las Canteras y la pinaleta Derqui juntos, no ha salido por la puerta grande nunca, sino que entró por ella. En 1977 con su primer albúm, arrejuntado con los hermanos Amador, llegó al extasis del descaro, la poquísima vergüenza, el alucinojismo flamenco y el delinqüentismo. Pasarón muchos años hasta que un sonido volvió a hacer retumbar los cimientos del mundo mundial (ese será otro capítulo) y difícil, muy difícil será que esa hecatombe vuelva a ocurrir. Permanecemos con esa pequeña esperanza. Enmientras escucharemos su próximo disco, "El hombre invisible", el resultado de su pequeña y personal batalla y victoria contra las discográficas. Un catalán muy fino con aires gaditamos que nos alegra la vida como el sólo sabe.

Thursday, September 01, 2005

Puntillismo


No, este cuadro que aqui vemos no pertenece a esa corriente postimpresionista en la que todos estais pensando. El pequeño Toto denomina asi todas las obras que reflejan o estan inspiradas en la puertorrealeña puntilla del muelle.
Esto, todo hay que decirlo, realmente no es un cuadro, es mas bien un pequeño boceto, son dos pequeñas tablillas, surgidas del recorte del cartel de carnaval que vimos anteriormente (Retrocediendo del 18 de agosto), unidas mediante cera.
En él podemos ver dos perpectivas, dos momentos, dos impresiones, dos visiones de un mismo atardecer entre las columnas de la punta del muelle. Lugar que si ya antes de este viaje estaba unido a la propia existencia del pequeño, ahora, después de este verano y un largo tramo recorrido, estos lazos de unión son aún más estrechos.

Hacia el C3

El 12 de diciembre del año pasado se realizo un pequeño pero sentido homenaje a estos señores por parte de un puñado de familiares de toda la valiente tripulación. El pequeño Toto y su hermano se embarcaron en este viaje y tirando millas hacía dentro del mediterráneo llegaron al preciso lugar donde cada cierto tiempo la nave hundida llora lagrimas negras de combustible.
En aquel acto no hubo representación institucional de ningún tipo, nadie se interesa por el tema, los sucesivos ministros de defensa ni se plantean un reflotamiento, la nave es continuamente expoliada y la memoria de estos héroes sigue olvidada.
Lamentablemente el silencio fascista sigue en la actualidad.