Wednesday, August 31, 2005

C3


Estos 40 marinos españoles eran la tripulación del C3. Uno de estos señores es un tío abuelo de Totito, tío de su madre, hermano de su abuela, hijo de su bisabuela, alma de su familia, amigo de sus compañeros y torpedero de la nave. Se llamaba Manuel Pacheco y sólo tenía 23 años cuando el 18 de Julio de 1936 comenzó la guerra civil.
El no tendría porque estar allí, nadie tendría que estar en ningún lado cuando pasa algo malo. Le cambió su puesto a su compañero que no podía asistir a ese embarco porque se casaba. El también se casaba cuando regresara de esas maniobras.
El comienzo de la guerra les sorprendió en alta mar, habían salido de Cartagena, casi toda la tripulación era de Cartagena, algunos de la zona levantina y un andaluz, Manuel. Ya no pudieron volver a puerto, su querida nave se estropeó y quedó fondeada a escasas millas del puerto malagueño. Aquella zona era nacional y ellos permanecían fieles a nuestra querida república por lo que no pudieron acercarse a repararla. De todos modos no corrían peligro, los otros submarinos del ejercito español permanecían atracados en Cartagena por lo que no podían ser sorprendidos y allí esperaban algún tipo de solución a este conflicto.
Eran las 14:19 del 12 de diciembre de 1936, habían terminado de comer, los tres marineros más jóvenes, los pinches de cocina, estaban limpiando los útiles de la comida sobre la cubierta del submarino cuando fueron torpedeados por el submarino alemán U34. Sólo estos tres chiquillos se pudieron salvar de la operación secreta “Ursula”, una operación ideada por el caudillo y su amigo nazi, de cuyos nombres prefiero no acordarme ni nombrar, que consistía en hundir esta nave rebelde y así hacerse con el control de la flota de submarino que se les había resistido hasta el momento.
Evidentemente todo fue silenciado, a las familias se les ocultó el hecho, llegando incluso a desplegar la infamia de que eran unos desertores que habían huido dejando la nave abandonada, para lo cual se encargaron de comprar y mostrar otro submarino italiano catarroso.
Los restos de estas personas, el tío abuelo de Totito incluido, y de su nave partida en dos reposan a 70 m de profundidad frente a las costas de puerto de Málaga. Un submarinista aficionado los encontró casualmente hace algunos años y a partir de entonces se comenzó a investigar sobre el tema para saber todo lo que ahora se sabe sobre ello.

Para más y mejor información no dejen de visitar la página: http://www.memoriahistorica.org/alojados/periquete/paginas/c3.html

Tuesday, August 30, 2005

Primera estación: Monda

Realmente yo no recuerdos cuales fueron las verdaderas intenciones con las que el pequeño Toto creó este libro de viajes. ¿Quería dibujar sus planetas imaginarios? ¿Pretendía reflejarnos su mundo interior? ¿Nos mostraría sus aventuras y desventuras reales 1?...
No se, de verdad. Lo que ci sse 2 es que desde el inicio de este viaje diversas corrientes lo habían mantenido dando tumbos circulares por las calles de su real villa. Y ha sido ahora cuando ha podido pasar las fronteras de este mundo villano y desplazarse hasta Monda.
Era evidente todos lo sabiamos, Monda tenía que ser su primer desplazamiento y allí se coló. Este pequeño gran pueblo malagueño había sido su segunda casa durante 9 meses pero despues de esta visita creemos que será su segunda casa para toda la vida. Incesantes muestras de cariño y aprecio, debut en liga fuera de casa, hospitalidad desvordante, pelotazos sin fin, recuerdos y homenajes al crack, espectáculo garantizado, risas y fiestas , anocheceres y amaneceres en una nube bajo el mar... todo eso y mucho más. Monda capital. Madrid prepárate allá va.

1 Eso de reales es siempre muy relativo, como todo, pues tengamos en cuenta la facilidad de este invividuo personajizado de inventar, exagerar y confundir. Aviso, por propia experincia, y espero no sea demasiado tarde, no creerse la nisiquiera la mitad de la mitad de las cosas que aqui plasma y plaquetas.

2 Desde aqui mi homenaje a este pedazo furbolista liverpuliano.

Monday, August 29, 2005

Viaje por las palabras II

Consumar: Llevar a cabo totalmente una reunión de cantidades homogéneas. Es decir, realizar una suma. En ese sentido es siempre mejor Conmultiplicar y aún mejor Conpotenciar, las cantidades homogéneas reunidas siempre serán mayores y se terminará el coleccionismo más rapidamente. Aunque realmente tenemos que aprender a ver la realidad relativa de los númberos y aprender a no correr, viendo la meta en la propia vida.
Nadie quiere ver tu cuenta atrás,
hay que aprender a no correr,
quién más te verá enloquecer,
el mundo gira y tú ya sabes por qué,
serás tan frívolo como quieras ser,
nadie quiere ver tu cuenta atrás.
"El mundo en números" de Julio de la Rosa para "La paz está en las matemáticas" de El Hombre Burbuja.
Veías la vida como una carrera
y no naciste para ganar
por mas que corrías no viste la meta
busca un hombro en el que llorar
"La vida que mala es" de J.I. García Lapido para "El baile de la desesperación" de 091.

Friday, August 26, 2005

Muergos




Científicamente un muergo es un longueiron (ensis siquila), una bichillo de agua con concha alargada y brillante, unisexual y de fecundación externa.

Para el pequeño Toto mariscador un muergo es mucho más, un muergo es vida, aventura, reencuentro, amor, compañerismo, alegrías con lagrimas, penas con carcajadas, viajes y regresos, pasado, presente y futuro. La vida es un Muergo, alargada y en busca de la brillantez, unisexualmente acogiendonos al grupo para escapar del aburrimiento.


Son tantas anécdotas, experiencias totistas, relacionadas con los muergos que sin duda no podía dejar de pensar en ellos a la hora de escribir este cuaderno de viaje vital: Conoció al señor misionero al visitar su casa para venderle muergo, ha conquistado cocinando muergos, lo mejor que aprendió es su etapa escolar fue a cogerlos, aún no ha encontrado mejor manera de eternizar una amistad que cogiendo muergos entre una enorme multitud, ganó sus primeras perras vendiéndolos a diestro y siniestro, el último día de reyes recibio el regalo de una morguera y la mejor compañia con quien poder usarla, cuando sea mayor se tatuará un muergo encarándose con un camaleón, descubrió la inmesidad del mundo subacuático gracias a ellos, el único extra de su coche es una morguera paragüera de última generación, le encanta explicarle a los foraneos la inestimable existencia de estos seres...


Jon, aunque su porcentaje de moral juedocristiana tradicionalista no le hace pensar en cosas tan afines a la tuya como la reencarnación, este chiquillo quiere deja constancia en esta misma entrada de su viaje, por si acaso alguien lo tuviera en cuenta, que su elección para vivir otra vida es la de muergo riosanpedrero.

Para terminar esta sarta de disparates, este pirata nos dispara una receta, su favorita, a la vez que nos recuerda las multiples pisibilidades culinarias de muergo (aliñado, frito, a la plancha con jamón...).


ARROZ CON MUERGOS
Ingredientes (4 personas)
500 gr de muergos (en otros sitios se les llama navajas) ,1 cebolla, 2 dientes de ajos, 2 tomates, 1 pimiento, 1 hoja laurel ,3 clavos, 1 vaso de vino blanco ,arroz, pimienta blanca, sal, agua y perejil.
Modo de hacerlo:
Cocer los muergos en agua con sal y reservar. Preparar el sofrito y añadir el caldo mas fumé de pescado si faltara, con el arroz, la sal y la pimienta blanca. Añadir los muergos unos 5 minutos antes de finalizar la cocción del arroz. Espolvorear con perejil. Debe quedar caldoso.

Thursday, August 25, 2005

Una F-foto tuya

Wednesday, August 24, 2005

Humilde homenaje

El día después, la semana siguiente, ya hace un mes...

1 mes, 31 días,744 minutos, 44640 segundos, un sinfín de despertares, una eternidad de suspiros, un mar de lagrimas, una comoda llena de recuerdos, mil millones de imposibles...

Media vida entera para no olvidarte y otra media más por delante.

Gracias a todos por haber estado ahí simpre y gracias por que se que seguireis estando.

Gracias hermano por tu homenaje. Allá va:

Yo no suelo cantar penas
porque no van con mi estilo
mi carnaval por sistema
no sabe de mis problemas.
Pero si un día te pasa
y no lo encuentro a tu lado,
y si un día te pasa
y no quiero parecer pesado
y voy a tu casa y me pasa
que no me lo encuentro allí sentado,
que sepa tu padre,
donde quiera que se encuentre,
que lo he recordado.
Cuando un padre se marcha
es porque no hay más remedio
cuando un padre se la juega por su casa
cuando un padre ya no vive o está enfermo.
Cuando un padre deja huérfano a un amigo
ese padre ya es mi padre
y el mío estará contigo.
Porque aunque dije
que no iba a contarte penas
si te surge un problema
mi padre......estará

Manuel Ortega para Los Picapiedras (Carnaval 2005)
en http://wwwimposturas.blogspot.com/

Viaje por las palabras I

Extravagante: Persona con doble asignación de vagancia.

Siempre se ha dicho que los artístas son extravagantes.
Estoy de acuerdo.

"San Ignacio, San Farmacio,
sálvame del arte,
sálvame, que me quiero poner bien"

Perruzo de Fernando Alfaro para el Tejido de Felicidad de Chucho

Tuesday, August 23, 2005

El rayo verde II

Tu niña quiere
un estuche de colores,
que le falta el verde.
¿Qué rayos, qué querrá pintar?
¿Qué querrá pintar?

Se caen los higos
bajo una higuera que da sombra
y que da higos,
perdidos en la sombra están,
en la sombra están.

Un fenómeno celesteno es tan espectacular.
Sale justo un rayo verde
en el horizonte que hoy también,
hoy también,
se ha vuelto a nublar...
se ha vuelto a nublar.

Unos faroles,
unos faroles sontan sólo aquellos soles
que nos vieron comenzar,
nos vieron comenzar.

El rayo verde,
tú nunca has visto
ese maldito rayo verde.
Yo tuve la oportunidad,
la oportunidad.

Un fenómeno celesteno es tan espectacular.
Sale justo un rayo verde
en el horizonte que hoy también,
hoy también, se ha vuelto a nublar ...
se ha vuelto a nublar ...
se ha vuelto a nublar ...
se ha vuelto a nublar ...

Antonio Luque para El Fuego Amigo de Sr. Chinarro

El rayo verde I

Ayer Malatesta y Totito hallaron en la puntilla del muelle una maravillosa puesta de la estrella solar.
Entonces fue cuando el peligroso espadachin arturesco le contó al incrédulo niño la incrible historía del rayo verde, aunque no la recuerda textualmente fue algo muy parecido a ésto:
"Habéis observado el sol cuando se pone en el horizonte del mar? Sí, sin duda alguna ¿Lo habéis seguido hasta que la parte superior del disco desaparece rozando la línea del horizonte? Es muy posible. Pero ¿Os habéis dado cuenta del fenómeno que se produce en el preciso instante en que el astro radiante lanza su último rayo, si el cielo está completamente despejado y transparente? ¡No, seguramente no! Pues bien, la primera vez que tengas ocasión- ¡se presenta tan raramente!- de hacer esta observación, no será, como podría presumirse un rayo rojo lo que herirá la retina de vuestros ojos, sino que será un rayo verde, pero un verde maravilloso, un verde que ningún pintor puede obtener en su paleta. Un verde cuya naturaleza no se encuentra ni en los variados verdes de los vegetales, ni en las tonalidades de los mares más transparentes. Si existe el verde en el Paraíso, no puede ser mas que este verde, que es sin duda, el verdadero verde de la Esperanza".
Julio Verne, de su obra “El Rayo Verde.”
A nuestro amigo viajero le entraron unas ganas enormes de verlo con sus propios ojos por lo que tomó la firme desición de iniciar un autentico viaje, un recorrido por los atardeceres que tenga como objetivo el poder encontrarse cara a cara con ese rayo y ver si lo que dicen los señores Verne y Malacabeza es cierto.
Hoy comienza esa busqueda.
Conociendo su poca perseverancia no creemos que lo consiga y si alguna luz verde contempla en las próximas noches será el reflejo de las cruces verdes farmaceuticas sobre su coche.

Monday, August 22, 2005

Nada más por hoy

En respuestas a las respuestas originadas por el anterior post, Totito nos vuleve a remitir a un frgamento de una nueva canción de 091 que de algún modo refleja nuestra pasividad ante la historia.

Todos siguen en sus puestos
la misma cara en los sellos
las corbatas en los cuellos y los buhos en el congelador.
Echan humo los cerebros
de los jóvenes y viejos
rellenando crucigramas buscando nombre a su generación
pero nadie sabe nada
nada más por hoy.
Se colapsan los caminos
de gente en busca de un destino
las pitonisas y adivinas dan consejos antes de irse en tren.
...

J.Ignacio García Lápido

Friday, August 19, 2005

¿Qué fue del siglo XX?

Ahora en pleno siglo XXI, época convulsa de ficción, inmediatez, terror, catastrofes, respuetas tibias, internet, esemesismo, benedictismo, talantismo y todo lo que vendrá después, no es mal momento para recordar, a partir de esta canción magistral, el pasado siglo, para mirar con fuerza y esperanza hacía el futuro o no.

¿Qué fue de King Kong,de los psicoanalistas o el jazz?
¿Qué fue del siglo XX?
¿Qué fue del Dadá, del big-bang y del "no pasarán"?
Ya se han quedado atrás
Guitarras eléctricas y LSD,
uniformes fascistas y Juan XXIII,
la Beatlemanía, la foto del Ché

¿Qué fue de King Kong,de los psicoanalistas o el jazz?
¿Qué fue del siglo XX?
¿Qué fue del Dadá, del big-bang y del "no pasarán"?
Ya se han quedado atrás
Un Rolls, un Picasso, un misil nuclear,
los duros de Franco, los hermanos Marx,
el libro de Mao, ¿recuerdas Vietnam?
El hombre en la luna y el apartheid,
obreros en lucha y el gran Elmore James,
la caza de brujas, la sota y el rey.

Sé que e=mc2,
sé que Minnie es la novia de Mickey Mouse
sé que tú, sé que yo estamos desesperados,oh yeah

¿Qué fue de King Kong,de los psicoanalistas o el jazz?
¿Qué fue del siglo XX?
¿Qué fue del Dadá, del big-bang y del "no pasarán"?
Ya se han quedado atrás

J.I.Lápido (091)

Thursday, August 18, 2005

Retrocediendo

Aunque Totito, no sin estar gratamente sorprendido, es consciente del éxito que esta cosechando con sus recetas, vuelve a sorprendernos una vez más dando otro giro en su viaje y retrocediendo sobre sus pasos nos enseña de nuevo algunos de los proyectos en los que esta trabajando este verano.

Se comienza a rumorear, y él no confirma ni desmiente nada, que tiene entre manos un nuevo, inesperado e ilusionante proyecto pero en un intento de despiste nos muestra esta entrada que es mas que nada una salida.
Aquí tenemos un cuadro que ya hemos visto en el inicio de este viaje, cuando tan solo era una pequeña semilla, un boceto, una esperanza para su dueño, el blogmaster de totito, su querido y admirado Malatesta, quien después de dos años, dos meses y dos días de espera, Dios mediante y si no entramos en ninguna otra corriente circular que nos atrape, por fin lo recibirá. Es un cuadro muy grande, el más grande jamás realizado por este pequeño artista local (128 por 65) y laborioso, con multitud de detalles y colores, realizado a óleo sobre lienzo, olvidando las espátulas a las que tanto nos tenía acostumbrado.

Una obra que como el ave fenix renace de sus propias cenizas. Fue realizado en Monda durante el último mes del pasado año y presentado al concurso del cartel del carnaval de Puerto Real, supuso el enésimo fracaso de Totito, algo que de antemano era esperado por eso no resulta preocupante ni le causa desilusión ni ganas de volver a intentarlo en próximos años. Esta obra refleja el tipo de su chirigota del año 2004 "Humedad u no me da". Esta realizada en óleo sobre tabla con detalles de pan de oro. En estos momentos esta en preceso de cambio de tamaño y contenido por lo que finalmente se podrá ver, además de al guitarra, al bombo y al propio totito en plena actuación callehjera.

Este es un solo detalle, un pequeño germen, una diminuta pista de lo que esperemos sea una gran obra. Se trata de una tabla que recoge el boceto de la segunda parte de tejados (recordar la entrada titulada Nuevos Proyectos). Totito es un pintor poco constate y muy variable, dificilmente puede estar trabajando en una única obra por lo que suele comenzar a desarrollar nuevas y distintas ideas cuando en alguna se queda un poco varado. En este caso este dibujos esta siendo la vía de escape de las obras anteriores, pero más que retrasarlas lo que hace es ayudar a su realización conjunta.

Seguiremos atentos y atentas a sus nuevos y no tan nuevos proyectos, sus cambios de direcciones, avances y retroceso en los proóximos días.

Wednesday, August 17, 2005

PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Monday, August 15, 2005

Lengua en salsa

Si eres una persona, como yo, a la que le cuesta expresarse en público o en privado, que se siente insegura al afrontar una relación, que admira la capacidad de los políticos, sacerdotes, monologadores o demás oradores, aqui nos muestra Totito una receta para superar nuestra problemática.

Con ella el pequeño Toto además quiere rendir tributo a Manolo Ricón, padre de la criatura culinaria, su hermano Manolo, el gran escritor y mejor amigo Manolo Ortega, Manuel Irigoyen, Manolo el del bombo, su primo Lolo, Manolo Pérez, Manolito Santander, Manolo Frias y los Gremlins, el glamuroso Manolo Miranda y su hijo Manuel Jesús, mi vecino el Manuel, los Manolos y tantos otros Manolos que seguro que se me olvidan y son igualmente importantes para él y este viaje personal.

Lengua en salsa

Cocción de la carne: Se introduce las lenguas y las verduras de condimentación (zanahoria y cebolla pelada y puerro limpio) para así preparar un caldo.
Sazonar y dejar hervir hasta que estén blandas, (comprobar con brocheta el grado de dureza).
Sacar las lenguas y pelarlas en caliente. Cuando esta fría cortarlas en filetes.

Preparar sofrito: En satén con buen aceite de oliva se realiza un refrito con ajo, cebolla y pimientos. No olvidar el laurel. Se añade unas cucharadas de tomate frito y de caldo de la cocción.

Entonces es el momento de añadir la lengua con un chorreón de vino blanco. Remover y añadir un poco de harina de maiz ya disuelta en un poco de agua.

Por otro lado se hornean unas almendras enteras que cuando estén en su punto se pican y junto al perejil se espolvorean finalmente.

Sunday, August 14, 2005

Humor y Drama

"El humor está ahí siempre, y a veces está muy cerquita del drama, tan cerca queen las situaciones más dramáticas y absurdas puedes acabar riéndote. Y al revés, el mundo más divertido, en tres segundos puede volverse un drama con una llamada de teléfono.
La situaciones dramáticas exigen también su cuota de esperanza, de luz, de vida y de humor, más necesario aún que cuando todo va bien en la vida"
Fernando León

Friday, August 12, 2005

Potaje de habichuelas

El Viaje de Totito acaba de dar otro vuelco. Ya no sabemos si se trata de una exploración interior o de un libro de rutas incumplidas. Ya no nos cuenta historias poco creíbles ni nos enseña fotografía aun no realizadas.

En el momento en el que dejó de mostrarnos canciones viajeras y nos recordó esa legendaria, y quizás única, canción culinaria se comenzaba a deslumbrar su nuevo rumbo. No sabemos, sin duda él tampoco, su entrada en la cocina es una nueva vía de escape, otra forma de cruzar el espejo, o es la consecuencia inmediata, la huella dejada por la ruta d etapas anteriormente realizada.

En fin; seguiremos a la escucha:

Potaje de Habichuelas

La elaboración de este exquisito, pero a la vez básico plato de cuchareo por derecho, es muy sencilla y no tarda mas de cincuenta minutitos.

Los ingredientes necesarios son muy fáciles de conseguir, si no los tenemos nosotros seguro que la vecina si: Habichuelas remojadas desde la noche anterior (un puñaito por persona y día), un tomate pequeño entero, cebolla picada, 1 pimiento sin cabeza, dos dientes de ajo enteros, unos pedazos de chorizo (no vale comérselo antes de echarlo), una cuchará de pimiento molido y un puñaito de chicharos congelados (si son de lata se añaden más tarde, al aceite).

La elaboración es la siguiente: Se ponen a hervir las habichuelas en el mismo agua del remojo. Cuando hierve se le escurre el agua y se enjuagan (así pierden parte de los gases y el ambiente familiar se relaja). Se vuelven a cubrir con agua y se ponen en la cacerola junto a todos los ingredientes antes dichos o mencionados. La cacerola puesta en el fuego comenzará a hervir al ratillo, entonces se añade el aceite y los chicharos son de lata. Justo al final, cuando la habichuelas se revientan un poco, es cuando se sazona al gusto personal o colectivo.

Thursday, August 11, 2005

Con las manos en la masa

Siempre que vuelves a casa
me pillas en la cocina
embadurnada de harina
con las manos en la masa.
¡Niña!, no quiero platos finos,
vengo del trabajo
y no me apetece pato chino.
A ver si me aliñas
un gazpacho con su ajo y su pepino.

Papas con arroz,
bonito con tomate,
cochinillo,
caldereta,
migas con chocolate,
cebolleta en vinagreta,
morteruelo,
lacón con grelos,
bacalao al pil pil
y un poquito’e perejil.

—¡Chiquillo! que yo hice un cursillo
para cordon bleu.
—Eso ya lo sé pero, ¡chiquilla!
—¿Qué?
—Dame pepinillos
y yo los remojaré
con una copita de Ojén.

Vainica Doble/Joaquín Sabina

Wednesday, August 10, 2005

Un bonito proyecto

Totito descansa sin estar cansado en un pequeño cuarto con olor a aguarrás, lagrimas y desesperanzas. El verano ha dejado de ser claro y frio para ser ahora nublado y caluroso.
Cree que ha llegado la hora y se decide a abrir puertas y ventanas para que entre el aíre (acondicionado) y la luz (condicionada) y salgan telarañas, virus y supirus.
Su viaje cambia de orbita, dando un salto hacía el exterior, rompiendo con las cuatro paredes de su habitación y llegando a las cuarenta calles de su pueblo, esas calles que algún tiempo antes había estado contemplando desde su punto más alto y que ahora había comenzado a plasmas en su nuevo proyecto (ver entrada anterior).
La excusa para ese callejeo era perfecta, terminar la ruta de tapas comenzada algún tiempo atras. Diversa e insuperable compañia, suculentas charlas, sabrosos comentarios, irreverentes vinos y trascendentales tapas. Todas de premio, todo mu rico. Todo menos el bolsillo que se queda más pobre, pero pa eso esta el dinero.
Por último este pequeño aventurero desventurado fue ha llevar su pasaporte irregularmente cumplimentado y aunque no tuvo recompensa alguna, esperanzado dejo su telefono.... Ese si que sería un bonito proyecto.

Monday, August 01, 2005

El nuevo proyecto de Totito

Un contratiempo como éste no lo espera ningún viajero, por muy preparado que esté creo que nadie quiere ni puede estar predispuesto a la muerte de un ser tan querido.
Totito tampoco lo estaba ni aún, varios días después, lo esta. Por eso tuvo que hacer una gran parada en este viaje y dedicar un pequeño capitulo a la memoria del Toto.
Ahora, mientra termina o empieza a asumirlo, retoma viejos proyectos que suponen la continuación de ese viaje interior, queda ya más que asumido que sólo será interior, que comenzó junto con sus tan deseadas vacaciones.

El proyecto Tejados comenzó en 1996 cuando por primera vez pudo subir al tejado de la puertorealeña Iglesia San José y se quedo maravillado con las impresionates vistas de la bahia gaditana que se podían contemplar desde tales alturas. Desde aquel presiso momento se empeño en poder plasmar todo eso, pero no fue hasta muchos años más tarde que empezó a realizarlo.

El primer fragmento de Tejados quedó teminado en 2003 y fue expuesto en la propia Iglesia dentro de la segunda edición de la exposición colectiva Ventanas. Este fue el resultado expuesto y estas fueron sus palabras recogidas en la revista editada para tal evento:

"Una tarde del mes de mayo de 1996 escuché como,
mirando al mar, la iglesia san josé pedía a gritos una restauración. Menos mal que llegó y ahora todos/as la podemos ver"
Totito, Septiembre 2003
No ha sido hasta este año que el proyecto se ha retomado a raiz de una nueva visita a la anteriormente mencionada Iglesia. Totito en esta ocasión iba acompañado de una indescriptible trupe armada con camaras fotograficas de lo más dispares y aparatos de telefonia móbil de última generación. La experiencia volvió a sorprender a propios y extraños, dando lugar al germen del segundo fragmento de Tejados. Así nos lo explica el propio personaje:
"Durante el verano de 2005, uno de los más invernales de la historia (consulten la prensa) volví a acudir a la llamda que la iglesia san josé, ya mejorcita de lo suyo, lanzaba al mar"
Totito, Agosto 2005

VIAJE DE REDENCIÓN

Cae la noche
con su manto gris...
Mira esa fila de antorchas que van
una tras otra en viaje lunar;
la Familia Lagarto peregrina ya
hacia la Meca Sideral.
Corriente de insectos
hacia la luz...
Esta es la Vía de la Perfección
que les pondrá más cerca de Dios.
Ninguno sabe bien dónde va,
ninguno sabe si es mejor
pero es su viaje de Redención,
éste es su viaje de Redención.
Sus alas se queman
con el sol...
Ya está tranquilo el corazón,
vive la Calma de la Destrucción.
Ninguno sabe bien dónde va,
ninguno sabe si es mejor,
éste es su viaje de Redención.

Surfin´Bichos