Wednesday, August 31, 2005

C3


Estos 40 marinos españoles eran la tripulación del C3. Uno de estos señores es un tío abuelo de Totito, tío de su madre, hermano de su abuela, hijo de su bisabuela, alma de su familia, amigo de sus compañeros y torpedero de la nave. Se llamaba Manuel Pacheco y sólo tenía 23 años cuando el 18 de Julio de 1936 comenzó la guerra civil.
El no tendría porque estar allí, nadie tendría que estar en ningún lado cuando pasa algo malo. Le cambió su puesto a su compañero que no podía asistir a ese embarco porque se casaba. El también se casaba cuando regresara de esas maniobras.
El comienzo de la guerra les sorprendió en alta mar, habían salido de Cartagena, casi toda la tripulación era de Cartagena, algunos de la zona levantina y un andaluz, Manuel. Ya no pudieron volver a puerto, su querida nave se estropeó y quedó fondeada a escasas millas del puerto malagueño. Aquella zona era nacional y ellos permanecían fieles a nuestra querida república por lo que no pudieron acercarse a repararla. De todos modos no corrían peligro, los otros submarinos del ejercito español permanecían atracados en Cartagena por lo que no podían ser sorprendidos y allí esperaban algún tipo de solución a este conflicto.
Eran las 14:19 del 12 de diciembre de 1936, habían terminado de comer, los tres marineros más jóvenes, los pinches de cocina, estaban limpiando los útiles de la comida sobre la cubierta del submarino cuando fueron torpedeados por el submarino alemán U34. Sólo estos tres chiquillos se pudieron salvar de la operación secreta “Ursula”, una operación ideada por el caudillo y su amigo nazi, de cuyos nombres prefiero no acordarme ni nombrar, que consistía en hundir esta nave rebelde y así hacerse con el control de la flota de submarino que se les había resistido hasta el momento.
Evidentemente todo fue silenciado, a las familias se les ocultó el hecho, llegando incluso a desplegar la infamia de que eran unos desertores que habían huido dejando la nave abandonada, para lo cual se encargaron de comprar y mostrar otro submarino italiano catarroso.
Los restos de estas personas, el tío abuelo de Totito incluido, y de su nave partida en dos reposan a 70 m de profundidad frente a las costas de puerto de Málaga. Un submarinista aficionado los encontró casualmente hace algunos años y a partir de entonces se comenzó a investigar sobre el tema para saber todo lo que ahora se sabe sobre ello.

Para más y mejor información no dejen de visitar la página: http://www.memoriahistorica.org/alojados/periquete/paginas/c3.html

7 Comments:

Blogger PacoelFlaco said...

Hay que ser hijos de puta. Perdón por lo de hijos.

¿Y todavía no han recuperado los restos?

6:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

Aunque en toda guerra sufren los dos bandos y se cometen atrocidades por los dos bandos,evidentemente en la civil española mas que nunca vencedores sobre vencidos fueron los mas abominables...Ademas los republicanos despues tuviern que aguantar el exilio o la carcel-muerte segura...
Creo que en todas las familias hay historias de desparecidos,y espero que con esta democracia podamos llegar a sueprar algun dia esa catastrofe humanitaria que fue la guerra y postguerra,creo que todos a los que nos gusta la historia nos quedara la duda de como seria españa hoy si no hubiera habido un alzamiento,una guerra...Seriamos una republica?nos habriamos mantenido neutrales en la segunda guerra mundial?

7:45 AM  
Blogger malatesta said...

Las guerras son siempre abominables. Las civiles, más. Así somos las personas, que aprovechamos cualquier falta de orden para ajustar cuentas con el vecino. De esta forma mi abuela perdió a su primer marido y a su hermano, fusilados en los primeros días del alzamiento por aparecer en una lista en la que donaban algo de dinero a un trabajador que había sido despedido injustamente del astillero.

9:51 AM  
Blogger El misionero said...

kalandisko, ¿no te he contado nunca que Alberto Porlan tiene un guión sobre un submarino republicano que creo que era ese? Mañana como con él y le pregunto.

8:04 PM  
Blogger totito said...

Cuentame, seguro que es es. Una productora de málaga esta haciendo un documental y ellos em han dicho que hay otros proyectos sobre él, quizás se reería al de Porlan.

2:09 AM  
Blogger garcía argüez said...

No era ese submarino. Era el C5, desaparecido en el cantábrico el 31 de diciembre de 1936 (vaya fecha). Aun así que Porlan vía-Lolo lo confirme,please.
Totito: llevo algún tiempo visitándote y hasta no hace mucho no supe quién eras (cierto es que la sonrisa del niño de la foto y sus rizos me dabanpistas evidentes, así como las letras de las canciones con que vas salpimentando los textos)
Date por seguido.

3:48 AM  
Anonymous Obat Sakit Mata Belekan Alami said...


Thanks for the information, this is very useful. Allow me to share a health article here, which gods are beneficial to us. Thank you :)

Cara Mengatasi Diare
Obat Sariawan Alami
Obat Penghancur Batu ginjal

7:23 PM  

Post a Comment

<< Home