Friday, August 12, 2005

Potaje de habichuelas

El Viaje de Totito acaba de dar otro vuelco. Ya no sabemos si se trata de una exploración interior o de un libro de rutas incumplidas. Ya no nos cuenta historias poco creíbles ni nos enseña fotografía aun no realizadas.

En el momento en el que dejó de mostrarnos canciones viajeras y nos recordó esa legendaria, y quizás única, canción culinaria se comenzaba a deslumbrar su nuevo rumbo. No sabemos, sin duda él tampoco, su entrada en la cocina es una nueva vía de escape, otra forma de cruzar el espejo, o es la consecuencia inmediata, la huella dejada por la ruta d etapas anteriormente realizada.

En fin; seguiremos a la escucha:

Potaje de Habichuelas

La elaboración de este exquisito, pero a la vez básico plato de cuchareo por derecho, es muy sencilla y no tarda mas de cincuenta minutitos.

Los ingredientes necesarios son muy fáciles de conseguir, si no los tenemos nosotros seguro que la vecina si: Habichuelas remojadas desde la noche anterior (un puñaito por persona y día), un tomate pequeño entero, cebolla picada, 1 pimiento sin cabeza, dos dientes de ajo enteros, unos pedazos de chorizo (no vale comérselo antes de echarlo), una cuchará de pimiento molido y un puñaito de chicharos congelados (si son de lata se añaden más tarde, al aceite).

La elaboración es la siguiente: Se ponen a hervir las habichuelas en el mismo agua del remojo. Cuando hierve se le escurre el agua y se enjuagan (así pierden parte de los gases y el ambiente familiar se relaja). Se vuelven a cubrir con agua y se ponen en la cacerola junto a todos los ingredientes antes dichos o mencionados. La cacerola puesta en el fuego comenzará a hervir al ratillo, entonces se añade el aceite y los chicharos son de lata. Justo al final, cuando la habichuelas se revientan un poco, es cuando se sazona al gusto personal o colectivo.

7 Comments:

Blogger mizerable said...

Alimentarse y mineralizarse.
Pero no sería más conveniente hablar de un plato un poco más ligero, más propio del estío. No sé, un salmorejo por ejemplo.

2:37 AM  
Blogger totito said...

Salmorejo, buen plato, muy veraniego, muy vegetalizado y mineralizado. Pero igualmente bonito es en verano sudar los garbanzos del menudo, lentejas y habichuelas.
Además son platos ligeros y ayudan a adelgazar y estar como un pincel, se suda mas con ello que en un abierto de tenis.

5:10 AM  
Blogger malatesta said...

Si le hubieses añadido arroz a las habichuelas, hubieras dado de lleno con mi plato preferido, acompañado, eso sí, de una simple ensalada de lechuga y para beber, ¡casera de naranja!

12:01 PM  
Blogger totito said...

Mi técnica. como hago normalmente solo para mí, intento hacer para dos día y es en el segundo cuando echo arroz.
Igual hago con las lentejas.

12:08 PM  
Blogger El misionero said...

Por si hay gente que no es de Puerto Real ( ni lo quiere ser) leyendo esto, habría decir que las habichuelas también son conocidas como alubias y los chicharos como guisantes.

¿Por qué en vez de tantas americanizadas barbacoas veraniegas hace una potajada en nuestro próximo encuentro?

1:34 PM  
Blogger PacoelFlaco said...

Apetecible, pero ahora no. Sólo de leer la receta ya estoy sudando... Gracias al misio por la traducción.

7:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

Cool guestbook, interesting information... Keep it UP
»

3:16 AM  

Post a Comment

<< Home