Thursday, August 18, 2005

Retrocediendo

Aunque Totito, no sin estar gratamente sorprendido, es consciente del éxito que esta cosechando con sus recetas, vuelve a sorprendernos una vez más dando otro giro en su viaje y retrocediendo sobre sus pasos nos enseña de nuevo algunos de los proyectos en los que esta trabajando este verano.

Se comienza a rumorear, y él no confirma ni desmiente nada, que tiene entre manos un nuevo, inesperado e ilusionante proyecto pero en un intento de despiste nos muestra esta entrada que es mas que nada una salida.
Aquí tenemos un cuadro que ya hemos visto en el inicio de este viaje, cuando tan solo era una pequeña semilla, un boceto, una esperanza para su dueño, el blogmaster de totito, su querido y admirado Malatesta, quien después de dos años, dos meses y dos días de espera, Dios mediante y si no entramos en ninguna otra corriente circular que nos atrape, por fin lo recibirá. Es un cuadro muy grande, el más grande jamás realizado por este pequeño artista local (128 por 65) y laborioso, con multitud de detalles y colores, realizado a óleo sobre lienzo, olvidando las espátulas a las que tanto nos tenía acostumbrado.

Una obra que como el ave fenix renace de sus propias cenizas. Fue realizado en Monda durante el último mes del pasado año y presentado al concurso del cartel del carnaval de Puerto Real, supuso el enésimo fracaso de Totito, algo que de antemano era esperado por eso no resulta preocupante ni le causa desilusión ni ganas de volver a intentarlo en próximos años. Esta obra refleja el tipo de su chirigota del año 2004 "Humedad u no me da". Esta realizada en óleo sobre tabla con detalles de pan de oro. En estos momentos esta en preceso de cambio de tamaño y contenido por lo que finalmente se podrá ver, además de al guitarra, al bombo y al propio totito en plena actuación callehjera.

Este es un solo detalle, un pequeño germen, una diminuta pista de lo que esperemos sea una gran obra. Se trata de una tabla que recoge el boceto de la segunda parte de tejados (recordar la entrada titulada Nuevos Proyectos). Totito es un pintor poco constate y muy variable, dificilmente puede estar trabajando en una única obra por lo que suele comenzar a desarrollar nuevas y distintas ideas cuando en alguna se queda un poco varado. En este caso este dibujos esta siendo la vía de escape de las obras anteriores, pero más que retrasarlas lo que hace es ayudar a su realización conjunta.

Seguiremos atentos y atentas a sus nuevos y no tan nuevos proyectos, sus cambios de direcciones, avances y retroceso en los proóximos días.

4 Comments:

Blogger malatesta said...

Miro a la pared vacía de mi salón y ya creo adivinar en la distancia como el sol se esconde tras la punta del muelle, buscando las grúas de Astilleros y más allá, Cádiz y el océano. Y si bajo la mirada, la poca luz del atardecer de mi imaginación me permite ver las paterillas descansando del mar hasta la próxima pleamar.
Un bonito lugar para perder la mirada un rato.

12:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Todos los grandes artistas son poco constantes y muy variables...
Un abrazo

10:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

Todos los grandes artistas son poco constantes y muy variables...
Un abrazo

10:10 AM  
Blogger totito said...

¿poco constantes y muy variables? creo que esa frase la he dicho yo alguna vez, pero no estoy seguro.

En fin gracias por el abrazo.

Cuando vea algún artista le preguntaré si eso es cierto.

1:52 PM  

Post a Comment

<< Home