Sunday, December 31, 2006

Cuando duermo mal...

Definitivamente, ha sido un año sónico, de discos, conciertos, proyectos, circulares y acoples. No podía acabar de otra forma estos días de poco dormir, malos sueños y fiebre olvidada que con un pitío intenso e intrínseco a mi sinsentido auditivo. No había mejor forma para ello que acudir en masa a Jerez para ver el concierto que de forma puntual y muy formal daban El Hombre Burbuja en el lugar que los vió nacer. Era el concierto mil veces frustrado antes pero que por fin se consiguió disfrutar. Mereció la pena la espera.

¡Larga vida al hombre burbuja y sus fantasmas!

Dime en qué se parecen un escritorio y un cuervo, no sé.

No hagas adivinanzas si no sabes la respuesta.

Cada vez que duermo mal lo veo todo fácil.

Cada vez que duermo mal lo veo todo tan fácil, lo veo todo tan fácil.

(El te de los locos)

Wednesday, December 27, 2006

Herencia Futbolística


Cuando llegamos a estas alturas del año es inevitable echar la vista atrás y recordar los buenos y malos momentos. Los buenos esta última temporada han ganado por goleada a los malos, y de entre todos ellos es difícil destacar algunos pero creo que podría quedarme con la nevada de Aracena, una gran colección de conciertos y, sobre todo, mi aventura furbolística italiana.

Siempre he tenido una gran duda, si las personas nacen o se hacen. En muchos aspectos siempre seguiré con ella, pero en términos futbolísticos es evidente que hay que nacer, y yo en ese sentido lo tenía muy fácil, pues José Izco Sánchez “El Toto”, mi abuelo, ha sido uno de los más grandes futbolistas con los que ha contado mi pueblo y, quizás, el resto del mundo.


El Toto nació en 1912 y desde entonces creció y se crió al aire y amparo de “la cachucha”, donde se formo como persona, encontraría trabajo (marisqueo, las salinas y la carga y descarga de carbón) y aprendería a jugar al fútbol en los veranos (enfrentándose a los veraneantes sevillanos). No tardó en destacar en esta última faceta y pronto comenzó una breve pero intensa carrera que le hizo pasar entre 1931 y 1936 por La Juventud Artística Deportiva (precedente del Puerto Real C. F.), Mirandilla (antecedente del Cádiz C. F.) y Córdoba C. F., donde fue destinado al estallar la Guerra Civil. Su lugar en el campo era la portería, era un guardameta seguro y eficaz, a la vez que muy espectacular. Continuamente contaba con el apoyo y la ferviente admiración de su público, tanto es así que en alguna que otra oportunidad, cual torero, fue sacado ha hombros por los entusiastas del estadio.

Sunday, December 17, 2006

Hay cosas que nunca cambian


"En Sevilla más de un centenar de jovenes se concentró de madrugada en la zona de la Alameda de Hércules para reivindicar el uso responsable del espacio público con bebidas sin alcohol y sin música ni ruidos que pudieran molestar a los vecinos. Un portavoz de los concentrados informó de que el objetivo de esta iniciativa no es reivindicar la realización del botellón en las calles sino poder usar la vía sin que la policia intervenga. La protesta fue vigilada por numerosos agentes"
(El Pais, 9/12/06)
Mucha policía, poca diversión
¡Un error, un error!
Mucha policía, poca diversión
¡Represión, represión!
(Eskorbuto, 1983)

Friday, December 01, 2006

GREETING FROM CARAVANCHEL


Caminamos muy temprano,
la bufanda en la carita,
las manitas heladas,
y en la espalda la maleta.

Llovizna y poco a poco
Entramos bostezando.

¡Nos vuelven a encerrar!

La lluvia moja el patio.
Creo que hoy no saldremos al recreo.
Me comeré el cropán
Sentadito en mi pupitre
Sintiendo por la nuca
El filo frío y negro y oxidado
Que tiene las tijeras
Con las que nos trasquilaron
Las más radiantes horas de la infancia.

Llueve ahora más fuerte.
Crepitan las ventanas.
Los funcionarios rondan
Los susurros secretos de las aves.

No tengas miedo hermano,
De alguna u otra forma
Saldremos de aquí vivos.

Mama lo ha prometido

Seguro que ha venido a recogernos.

Miguel Ángel García Argüez
En Cambio de Agujas 2005

El final de una quimera