Monday, August 28, 2006

Guitarra I

Siempre me fascinó la pintura del alemán Franc Marc. Este personalísimo autor nació en 1880 en Munich y murió en la primera guerra mundial (malditas sean todas y cada una de ellas). Colegas en su viaje artístico fueron Kandinsky, Delaunay y Macke, aunque su pintura poco tiene que ver con la de estos o cualquier otro pintor de la época. Aún así fue miembro fundador del grupo Der blaue reiter (el jinete azul), básico y crucial para entender la evolución del expresionismo europeo del pasado siglo. Su época de mayor creatividad fue la que va de 1907 a 1914, cuando desarrolló una pintura expresionita, aunque de claro colorido fauvista, de animales que, a medida que evolucionaba, llegaron al umbral de la abstracción.
De entre todas sus obras siempre me he quedado con “La vaca amarilla”. En repetidas ocasiones la copié y de nuevo volví a recurrir a ella, junto a un sinfín de animalillos coloristas creados por él, para la decoración de esta guitarra, la titulada “Las seis cuerdas de Marc”

Saturday, August 26, 2006

“La inspiración me cogió trabajando” (Montero Castillo y Aguirre Suarez)
“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando” (Picasso)

Mi amigo McNamara Malatesta y yo nos fuimos al patio del Peter a trabajar con los pinceles, espátulas, lienzos, caballetes, aguarrases y oleos. Esto es lo que me salió a mi, lo que le salió a él supongo que ya lo habeis visto. No se si durante estas tardes veraniegas de trabajo hubo mucha inspiración, lo que si tengo claro es que nos divertimos muchos con nuestra musiquilla, nuestras cervecillas y la pintura de por medio. Experiencia que repetiremos en breve y compartiremos los resultados.

Monday, August 21, 2006

Los peces

"Todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral o engorda".

Dormir al aire libre es uno de los mayores placeres que esta vida nos brinda. Ya sea solo acompañado o en multitud, ya sea en una playa, en el campo o en el arriate de al lado del bar en el que desayuno todos los días.

Iba de camino al kiosquito Oca la otra tarde pa tomarme un colacao con mi enorme colega Rorro cuando me encuentro a un personajillo acostao una jartá de agusto en el en un jardín de atrás. Al rato entra con elegantes maneras, claras intenciones pero unas extrañas condiciones y me pide información de cómo llegar a Ubrique.

“¿Eres Rafael Amador? Pa servirlo a usted”.

Pues si, como desde un principio imaginé, ese personajillo era ese gran genio de la guitarra, ese visionario músico experimental, ese arriesgado pero siempre divertido compositor. Componente de “Veneno”, junto a su hermano Raimundo y Kiko Veneno, y posteriormente de “Pata Negra”, primero con Raimundo y luego en solitario. Autor de uno de los discos más universales del nuevo flamenco y por tanto de la musica hecha en este país en todos los tiempos, el disco "Blues de la Frontera".
Músico que desde la infancia tocaban en la calle y pasaban el platillo a los turistas de Sevilla, justo antes de escuchar a Jimmy Hendrix y que esa guitarra le transformara su forma de entender la música. Esa calle a la que ha vuelto víctimas de su propia marginación y del terrible destino de los gitanos desarraigados y realojados en barriadas de la periferia.

“Ese no llega a ni Jerez”

Terminada las indicaciones llegó una extraña comapañera de viaje, una francesita a la cual Rafaelillo emocionado le intentaba explicar la esencia de las ferias de la sierra gaditana. Después de merendar unas cervecillas se despidieron deseándole mucha suerte al Cadiz en su final. Espero que llegaran sin problemas a su destino y que igualmente regresara a su sevillana tresmil.
"Aunque me forrara, siempre tendría aquí un sitio. El barrio engancha. Y es que los vecinos de las Tres Mil somos como peces: salimos para tomar aire y enseguida nos volvemos a meter en el agua"

Friday, August 11, 2006

El gran invento de la Tartera


Hoy he me dao una vueltecita por la histórica y céntrica plaza de abasto de mi querida real villa, que ahora que lo pienso es merecdora de un buen pasodoble en el que se evoquen todos los placeres que allí se desvocan.
Se me han ido los ojitos detras de tres zargos mu fresquitos y ma faltao tiempo pa verlas ya metías en la tartera.
Así que aqui os dejo las explicaciones y maneras con las que yo preparo el pescao en el horno, ni que decir tiene que el pescao no tiene que ser ese del que os hablo y es típico en nuestra Bahía, sino que bien puede ser unas brecas (mis preferidas), zapatillas, mojarras...

· Ingredientes: Pescao, papas cortadas a rodajas y a medio freir, 2 pimientos cortados a la juliana, una cebolla, medio limon cortao en rodajas muy fina, un tomate y medio vaso de vino y aceite.
· Limpiar el pescao y sasonar colocandolo con todos lo demás ingredientes en la tartera.
· Chorrear con un poco de aceite y vino sin cortarnos ni un pelín.
· Si se desea se puede espolvorear sobre el pescao un poco de pan rallao con perejil y ajo picado muy pequeño.
A disfrutarlo y un abrazo a todos los que impacientes esperábais una nueva receta.

Monday, August 07, 2006

PIENSA EN FRIO (Para Anonymous)

LO NUESTRO ES COMO UN TORNADO
ES UN VIENTO INEXPLICABLE
ES UN ESTADO DE EMOCIÓN
LO NUESTRO ES COMO UN CICLÓN

PIENSA EN FRIO Y DIME AL OIDO
TU QUIEN QUIERES QUE SALGA ELEGIDO HOY
YA NO SE NI A QUIEN HUBIESE ELEGIDO YO

ROMPIENDO LAS BARRERAS DEL SONIDO VOY
TAMBORES ANUNCIANDO EL FIN DEL MUNDO SON
LATIDOS QUE SE ESCAPAN DE MI CORAZON
DA IGUAL A QUIEN
LAS COSAS CON ELLOS JAMAS SALDRÍAN BIEN
Y ES QUE TU Y YO
YA NO SOMOS COMO EL RESTO DEL MUNDO

LO NUESTRO ES COMO UN TORNADO
ES UN DESEO INEXPLICABLE
UNA MANERA DE EMOCION
LO NUESTRO ES COMO UN CICLÓN

La letra de esta nueva canción de Ferreiro la dejo aqui colgadita para que la leais todos y en especial pa que se deleite con ella mi amigo/a anonymous que se honra y sorprende con sus multiples visitas diarias.

Thursday, August 03, 2006

El viajero del tiempo

Al igual que mi compañero de alegrias y penas (más de lo primero que de lo último, gracias a Dios) Malatesta, me he decidio, al cumplir nuestro primer aniversario bloguero, a echar la vista atrás y darle un repasito a to las cosas publicadasn en este bloc sin gusanillo ni cuadritos. Una de las cosas que he visto es que ya casi que no hago entraditas de dos de las cosas por las que este diario público que publico se caracterizaba en sus inicios. Una son las recetas (prometo proximamente poner alguna curiosa) y la otra las canciones que hablan sobre viajes y viajeros.
Pues aqui tenemos una:

La vio pasar, fue difícil acertar su suerte.
A su pesar no fue fácil preguntar quién era.

Fue confuso el despertar, no recuerda la verdad.
Se olvidó que hubo un amor, y lo tiene que encon ...
y lo tiene que encontrar.

Se marchará y en su busca partirá hacia un buen fin.
Se cruzarán y de largo pasarán, es triste así.

Sin equipaje, sin dirección, sin compañía, sin solución.
En los planes algo falló, todo ha sido un grave ...
todo ha sido un grave error.

Para partir ...

Una luz le despertó y a su lado apareció.
En el cielo juntos los dos, ahora suena su can ...
ahora suena su can...
ahora suena su canción.

Esta canción se titula Viajero en el tiempo y está en el disco Hostal Pimodan de los granadinos Lory Meyers. Me pregunto qué tendrán los hielos que le echan a los cubatas en Graná para que salgan tan buenos grupos (Planetas, lagartija, los ceros, niños mutantes, cecilia ann, lory mayers... )

Ah, por cierto, ¿A quién no le gustaría viajar en el tiempo y arreglar alguna que otra metedura de pata?