Monday, August 21, 2006

Los peces

"Todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral o engorda".

Dormir al aire libre es uno de los mayores placeres que esta vida nos brinda. Ya sea solo acompañado o en multitud, ya sea en una playa, en el campo o en el arriate de al lado del bar en el que desayuno todos los días.

Iba de camino al kiosquito Oca la otra tarde pa tomarme un colacao con mi enorme colega Rorro cuando me encuentro a un personajillo acostao una jartá de agusto en el en un jardín de atrás. Al rato entra con elegantes maneras, claras intenciones pero unas extrañas condiciones y me pide información de cómo llegar a Ubrique.

“¿Eres Rafael Amador? Pa servirlo a usted”.

Pues si, como desde un principio imaginé, ese personajillo era ese gran genio de la guitarra, ese visionario músico experimental, ese arriesgado pero siempre divertido compositor. Componente de “Veneno”, junto a su hermano Raimundo y Kiko Veneno, y posteriormente de “Pata Negra”, primero con Raimundo y luego en solitario. Autor de uno de los discos más universales del nuevo flamenco y por tanto de la musica hecha en este país en todos los tiempos, el disco "Blues de la Frontera".
Músico que desde la infancia tocaban en la calle y pasaban el platillo a los turistas de Sevilla, justo antes de escuchar a Jimmy Hendrix y que esa guitarra le transformara su forma de entender la música. Esa calle a la que ha vuelto víctimas de su propia marginación y del terrible destino de los gitanos desarraigados y realojados en barriadas de la periferia.

“Ese no llega a ni Jerez”

Terminada las indicaciones llegó una extraña comapañera de viaje, una francesita a la cual Rafaelillo emocionado le intentaba explicar la esencia de las ferias de la sierra gaditana. Después de merendar unas cervecillas se despidieron deseándole mucha suerte al Cadiz en su final. Espero que llegaran sin problemas a su destino y que igualmente regresara a su sevillana tresmil.
"Aunque me forrara, siempre tendría aquí un sitio. El barrio engancha. Y es que los vecinos de las Tres Mil somos como peces: salimos para tomar aire y enseguida nos volvemos a meter en el agua"

5 Comments:

Blogger malatesta said...

Otro artista, vamos. Seguro que ahora lo admiras más.
Ea, ya te he hecho caso y he deshabilitado el chequeo de la palabra. Pero recuerda el trato, si vuelven los guiris jartibles, lo pongo otra vez.

2:33 PM  
Blogger 0coma5 said...

... El calor me mata, la lluvia me pervierte, cuando nieva en Sevilla me gusta verte ...

Cada vez que escucho esa canción, se me caen al suelo (no encuentro manera más apropiada para decirlo)

2:35 AM  
Blogger Unknown said...

Joder. Siempre que me encuentro ante algo grande grandísimo me da por soltar tacos. Joder. Rafael Amador. Joder.

12:40 PM  
Blogger Zebedeo said...

Yo, cuando duermo al aire libre, también me dedico a tocar la guitarra (barriga) acompañado de mi oscilante voz de barítono (ronquidos) :)

12:18 AM  
Blogger Miada said...

De acuerdo contigo en casi todo...
dormir al aire libre, peazo de artista que te encontraste...y que los gitanos acaban siendo más marginados de lo que siempre han sido...

Un beso.

11:20 AM  

Post a Comment

<< Home