"Vuela, vuela, vuelatu no dejes de volar
vuela por la mañana
vuela hasta Portugal"
Superheroes de barrio, Kiko Veneno
No nací siendointerino pero hace tanto tiempo de eso que ya casi parece que fue así. El año empieza ese día de septiembre en el que suena el teléfono y te dan las coordenadas de la que será tu casa durante los próximos nueve meses. En Junio termina la aventura y comineza el Limbo, ese periodo de tiempo en el que estás pero no estás y eres pero no eres. Hasta que al poco tiempo comienza de nuevo el ciclo. Somos aves de paso, viajeros sin rumbo fijo.
"Volando voy, volando vengo
y por el camino, yo me entretengo"
Volando voy, Kiko Veneno
Y por el camino nos encontramos a otras aves que son como tú y otras que no se parecen en nada, que tienen su nido, o van en busca de él, aves que quieren dejarlo y aves que nunca han tenido uno. Pero nada de eso importa, nos juntamos y volamos, volamos y volamos. Formamos una bandada, una de esas que veis por el cielo y hacen figuras, una de esas que nunca se chocan y llegan a todos lados, que descansan de forma ruidosa en el árbol más frondoso de cada uno de los parques de cada uno de los pueblos en los que habeis estado y estareis.
"Viento de poniente
dobla los juncos por la ribera
tengo los pies ardiendo
dame un soplito ponte a mi vera"
Viento de Poniente, Kiko Veneno
No hay nada como la sensación del viento durante el vuelo, como el ruido de las alas de tus compañeros al batir, como la compañía y complicidad, como los soplitos y susurros en las alturas, como la ausencia de tiempo y destino, de rutas e imposiciones. No hay nada como emprender el vuelo sólo e ir conociendo a otras aves de paso, otras que pasean contigo, otras en las que pensar en futuros viajes y que pensarán en ti mientras vuelan en otra dirección.
"Hace cuanto tiempo
y me alegro tanto
no me lo esperaba"
Lobo Lopez, Kiko Veneno
De cuando en cuando los caminos de estas aves se vuelven a cruzar. Es motivo de fiesta, de recordar el pasado y mirar al futuro. Y a veces, solo a veces, y de forma mágica y escepcional, conoces a otras aves que, de una u otra forma, sabes que te van a acompañar todo el camino.