Monday, July 31, 2006

La historia se repite


Allí en Canaá, allí donde el vino corría sin parar y sin gastarse, donde Jesús comenzó a practicar con sus milagros en público, allí ha sido. Ya no hay na que celebrar. Una sucia maquina infernal engrasada para matar a inocentes y encubierta por el silencio de todos ha vuelto a convertir el vino, en agua y el agua en lagrimas, ha encendido las luces y ha gritado ¡La fiesta terminó porque me da la gana!
Allí igual que en Guernika, allí igual que en tantos sitios y en tantos otros momento, las mismas imágenes y nuestros mismos gestos.
La historia se repite una y otra vez, un nuevo amanecer sangriento despierta a muchos inocentes y hace que muchos otros inocentes más no se despierten nunca.
A nosotros también nos despierta, pero pronto nos entra el sueño otra vez.

Wednesday, July 26, 2006

Pa to la via

Sunday, July 23, 2006

Barrio Sésamo



Hace mucho mucho tiempo en un pueblo junto al mar habitaban unos niños una escuelita a la que un día llegaron unos señores mu raros con unas camaras de esas que servía para hace las peliculas.
Lo único que nos dijeron es que no las miraramos y que actuasemos con naturalidad, sin saber nisiquiera que era eso.
Unos día después nos dijeron que esa imagenes grabadas saldrían en Barrio Sesamo, no entendiamos como podríamos salir con Espinete y compañia si no estubieron por allí, pero claro, nunca desconfiamos de la mágia de la tele.
Finalmente la grabación salió en una de esas cortinillas entre aventura y aventura de los habitantes de tan disparatado barrio.
Muchos años más tardes y después de estar todo un verano levantandome a las ocho de la mañana para ver la enesima reposición de la serie, por fin pude grabar tan preciado capítulo. El tiempo no pasa en valde así que la cinta de video se fue deteriorando hasta quedar de la guisa que podeis comprobar. En los últimos tiempo la he pasado a dvd y se lo he ido distribuyendo a to antiguos compis y ahora a to el que lo quiera ver desde este dicharachero cuadernos de viajes, en este caso viaje en el tiempo.

¿quién de entre tanto chiquillo es totito?

Friday, July 14, 2006

Dias de furbo II

El 15 de Mayo ya publique la primera parte de esta extraña historia por la que me ví envuelto en un trofeo inernacional de furbo en la localidad Napolitana de Paestum. Aqui teneis el desenlace:
Ya tenía botas, me las prestaba mi primo sindicalista Lolo, ya tenía los billetes de avión, llevaba dieciseis años sin montarme en un aparato de esos, ya tenía mi equipación, sudaría la elástica nacional con mi nombre y el número trece, ya tenía mi puesto, en el centro del campo por la banda izquierda (uno en el que no estorbara mucho, como pedí), ya tenía la experiencia de un partio de entrenamiento la jornada anterior a la partida hacía Italia y ya tenía las maneras y las intenciones.
Las botas me quedaban un porquitín chicas, el avión me acojonó bastante, hubiese preferío una camiseta amarilla y no rojigualda, la experiencia era clatramente insuficiente pero en ese sitio del campo me encontrba mu agusto, podía demostrar mis buenas e innatas maneras y mis intenciones, hacerlo lo mejor posible y ya que estaba ganar, que no estaría nada mal, por lo menos por cambiar.
Y entonces sonó el silbato, no me lo podía creer. Once ingleses enfrente de once gaditanos que no se conocían de na, un balón rodando, un campo de cesped como los de verdad y un sol mañanero que me hacía sudar la camiseta aunque no corriera. Me froté los ojos , me tiré un pelizco y de nuevo me dí cuanta que todo esto no era un sueño.
Los rubitos ingleses jugaban con dureza, se encerraban bien atrás, eran fuertes, veloces y mu vacilones. Los de mi equipo la tocaban bien y buscaban sin mucho acierto la puerta rival. El tiempo iba pasando mientras yo intentaba deshacerme lo más rápidamente posible de la pelota a la vez que tapaba la zona del campo que me había sido encomendada y no dejaba respirar a un gafa ingles mu educadito que queria entrar por mi banda.
Entonces ocurrió. Un contragolpe, me la pasan, con mi zurda me deshago del balón en largo y le llega a un compi, después me dí cuenta que era la estrella del equipo, que se interna en el area. Yo corro por detrás de él leo su nombre en la camiseta, Quino, y al ver que estaba completamente solo lo llamo varias veces, con tantas ganas que hasta se fia de mi y me la pasa. A partir de ahí no recuerdo na en unos instantes, sólo que el balón lo metí, aún no se bien como, dentro de la red. ¡Que subidón! ¡que alegría! ¡Que emoción! Me dí la vuelta y corrí como loco, un par de volterera, posturita del arquero tirando una flecha hasta el cielo y besos y abrazos a todos mis compañeros.
Nadie se lo podía creer, yo el que menos, los ingleses se hundieron, mis compañeros comenzaron a creer en la victoria, tomaron moral, si este pantomimo puede yo también pensaron, y todos a meter goles.
No solo ganamos el primer partido sino que segundo, la final, también la ganamos frente a los azzurros anfitriones. Mi buena estrella se fue agotando a medida que pasaba el tiempo y los partidos, el cansancio, la lesiones, el conformismo por el deber cumplido y sobre todo las dos horas de sueño previas a la final pasaron facturas.
Una experiencia impresionante, pero como siempre, lo mejor, la posibilidad de conocer tanto a los integrantes de mi equipo con los cuales surgió un vínculo fuerte e inmediato, como a unos cuantos de chiflados personajes italianos.
Las peripecias del viaje, la loca noche de la final del mundial en Roma, el millón de imprevistos y contratiempo y las ruinas y discotecas visitadas, mejor lo dejamos pa otro momento.

Tuesday, July 11, 2006

Cumpleaños


Hoy estamos de cumpleaños y no solo es el de mi hermano. Hoy también cumple años esta blog, este diario de viajes, este extraño recetario, este infantil album de fotos, este cuadernos de ideas, locuras y casualisdades, esta exposición permanete de bocetos, proyectos y nuevos cuadros, este muestrario musical, este espejo deforme, este provilegiado escaparate en el que enseñamos lo que nos da la gana pero en el que no vendemos na de na. En definitiva, un ingenioso invento que hace jugar a nuestra creatividad, y ante todo, que une a personas y hace amigos.
Cumple un añito, a veces ha crecido mu deprisa, otras ha ido caminando con más pena que gloria, incluso menguando por momentos, pero aqui sigue, un año después.
Un año ni largo ni corto, un año, más bien duro, más bien extraño, cambiante y distinto como siempre, sorprendente más que nunca y lleno de dulces malos tragos como pocos.

Wednesday, July 05, 2006

Paisaje de Monda






Por fin, con mucho orgullo y alegria, os puedo mostrar esta pequeña obra (90 x 145 cm) que ha ocupado a Totito sus últimos cinco meses y pico. Ha sido definida por los expertos críticos artísticos Malatesta y Muñeco como una vista cubista que muy finamente denota una gran madurez pictórica, pasándose a situarse dentro de sus grnades obras. Yo no les hago mucho caso, yo lo veo bonito y elaborao pero nada más que eso. El referente mondeño no se merecía otro tratamiento.
En fin, que ustedes lo disfruten, yo más lo disfrutaré cuando visite la pequeña localidad malagueña para dejarselo a sus dueños.

Tuesday, July 04, 2006

Calabazas


¿A quién no le han dado calabazas alguna vez?
Eso le puede pasar a cualquiera, incluso hay alguna que otra extraña vez que no pasa.
Lo importante es saber sacar partido de ella y de camino aprender algo.
Por lo pronto, con las últimas recibidas, me enseñaron el otro día una rica recetilla ubedina.

En una sarten con un poco de aceite se refrie hasta que se pongan bien doraditos unos dientes de ajos laminados bien finos. También se puede añadir a este refrito una hojita de laurel. Cuando estan listos se sacan y se apartan.

Pela el trozo de calabaza y lo partes en pqueños taquitos que una vez enjuagados se meten en la sartén con ese aceitito de oliva calentito que tan rico está y que tan grandes obras de artes es capaz de crear. A medida que se va refriendo y poniendo blandita se va machacando con una buena cuchara de palo.

Cuando esta todo triturado se le añade un chorreón de vino, los ajos refritos antes y la cantidad de sal apropiada. El toque final lo pone una pizca de comino que terminará por darle un sabor extraordinario.


Ideal para acompañar un huevo bien fritito o cuajárselo en lo alto.