Monday, February 27, 2006

Mañana es 28 F

¡ Andaluces levantaos... !

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

A mi el día de Andalucía me recuerda siempre a la andaluza más guapa que he conocido nunca. Ella nació el día 26, pero en el DNI ponía el 28, y por ser el día de Andalucía nunca se lo quiso cambiar. La añoro mucho

12:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

A mi el día de Andalucía me recuerda siempre a la andaluza más guapa que he conocido nunca. Ella nació el día 26, pero en el DNI

12:41 PM  
Blogger Miada said...

Yo no lo puedo evitar, veo algo así y Miguel Hernández viene a mí. Quizá, no lo sé, dímeló tú si quieres, al resto de los andaluces no os llege este poema, pero me da la impresión de que si llega, al menos a mí pasa...

Me tomo la libertad de dejartelo aquí...

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.

Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?

Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.

No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.

Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.

¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?

Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.

Un beso.

4:24 AM  
Blogger totito said...

po viva esa andaluza y el catalan mas andaluz que conozco.
vemos entro de na.

4:26 AM  
Blogger El Kalandraka said...

Para mi desde la lejanía, todos los días es el día de ANDALUCIA

10:41 AM  
Blogger 3nity said...

Menos mal que estos niños no vieron tu traje superman amarillo para que puedas seguir siendo "serio" ante ellos...

12:49 PM  
Blogger PacoelFlaco said...

Pues a mi me vienen a la cabeza los Reinci...

4:56 AM  
Blogger El Kalandraka said...

A mi me viene a la cabeza q vamos ya pa 28 de marzo, renuevate Totito, q te gusta mas el pirriaque.

2:43 AM  
Blogger PacoelFlaco said...

Mentira! Mañana es 18 de Marzo, aniversario de la infanta Elena y Marichalar y día siguiente al de mi cumpleaños...

6:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » »

9:41 PM  

Post a Comment

<< Home