Saturday, December 31, 2005

En vuestras mentes

Por fin ya llego, ya esta aqui, este año termina. Parecía que no iba a ocurrir nunca pero ya tiene las horas contadas. Cuando por fin se quite de enmedio, ni una solo vista a trás, a afrontar el nuevo año sin humos y con más verde esperanza o como os de la gana vamos, que tampoco estoy yo aqui pa decir na de na. En fín que se acabo, que ya estamos en el 2006, ya falta menos para que los coches vuelen, y lo más importante, ya falta menos para el carnaval.
El pequeño Toto lo quiere despedir con una cación, esta que aqui abajo aparece, esta que nos habla de las cosas que le pasan por la cabeza al gran poeta electrónico Lápido, que ni en poco ni en mucho sino que en todo lo contrario o a la viceversa se parece a lo que se os pasa por la vuestra. ¡Qué curiosa es la mente!

EN MI MENTE

Te imaginé tocando con un sitar de pan de oro
algo psicodélico de un autor desconocido.
Tu me imaginaste a mí bebiendo anís, anís del Mono
y recitando poemas de S. Juan y Baudelaire
Y aunque sé que nunca te veré
Puede ser que hoy esté de suerte
Sé donde estás, estás en mi mente
Te soñé amándome salvajemente y tu soñaste
igual que yo, igual que yo
¡Qué curiosa es la mente!
Y aunque sé que nunca te veré
Puede ser que hoy esté de suerte
Sé donde estás, estás en mi mente
Te busqué inútilmente entre las sombras pero ahora
Sé donde estás, estás en mi mente

Wednesday, December 28, 2005

Navidad, juego de niños

Tuesday, December 27, 2005

Heinz Ches

La pena capital es una de esas tantas verguenzas que hacen plantearme la veracidad de la afirmación de que los hombres y mujeres somos animales racionales. En España no fue hasta la Reforma del 25 de Junio de 1983 (ayer mismo) cuando desapareció del Código Penal para todos los delitos. Además se daba el caso de que aquí desde la oscura Inquisición hasta los últimos suspiros de la dictadura franquista se estubo utilizando para ello una herramienta enormemente cruel y dolorosa, el garrote vil.
El garrote vil funcionó por última vez en España el 2 de marzo de 1974. Fue un absurdo intento de demostrción de fuerza del franquismo después del fatal último vuelo de Carrero Blanco, curiosa afición la suya. Poco antes de las diez de la mañana el verdugo acabó con la vida del anarquista catalán Salvador Puig Antich en la prisión de Barcelona. Simultáneamente en Tarragona el nuevo presidente de la dictadura había elegido para su ajusticiamiento a un preso común, para no dejar evidenciada su fuerza descomunal sólo entre los presos politicos.
El elegido fue un don nadie, un pobre diablo, un apátrida y nóada urbano para que no se levantara ningún tipo de preocupación o escádalo en la sociedad española. Este misterioso personaje había sido condenado a la pena capital por el asesinato de un guardia civil en una disputa ocurrida en el puerto de Barcelona en 1972.
Muy pocos se acuerdan hoy de Heinz Ches y su caso ha sido uno de los grandes misterios de la historia judicial y política. En aquellos momentos nos lo vendieron como a un loco asesino polaco, país enemigo aún, sin familia ni sentimientos algunos. Cuando en realidad estehombre asesinado era un vagabundo que se llamaba Georg Michael Welzel y había nacido en la República Democrática Alemana en 1944, donde aún lo sigue esperando su familia.
Una mentira más, como tantas otras, una mentira más que treinta años después, y ya va siendo hora, se sigue callando.

Monday, December 26, 2005

El Desaparecido

Me llaman el desaparecido
que cuando llega ya se ha ido
volando vengo, volando voy
de prisa de prisa
rumbo perdido

yo llevo en el cuerpo un dolor
que no me deja respirar
llevo en el cuerpo una condena
que siempre me hecha a caminar

Me dicen el desaparecido
fantasma que nunca esta
me dicen el desagradecido
esa no es la verdad
cuando me buscan nunca estoy
cuando me encuentran yo no soy
el que esta en frente por que ya
me fui corriendo mas alla

Me llaman el desaparecido
que cuando llega ya se ha ido
volando vengo, volando voy
de prisa de prisa
rumbo perdido

yo llevo en el cuerpo un motor
que nunca deja de rolar
llevo en el cuerpo un camino
destinado a nunca llegar

Manu Chao

Saturday, December 10, 2005

Te echo de menos

Los viernes por la tarde,
los lunes por la mañana,
a las 6, a las 18 y a las 26.
Los martes y trece,
y los miercoles catorce.
Antes del partido
y después mucho más.
Rodeado de desconocidos,
sólo con los amigos,
Paseando con la guarras
o conduciendo sin pensar.
Mirando el calor del mar,
soñando el frio de la montaña.
Cuando gano y cuando pierdo,
también en la equis
...

Thursday, December 08, 2005

Siga buscando

Totito a perdido el rumbo de su viaje y su blog se ha revelado. Si por algún extraño motivo quieren leerlo busquen más abajo.

¿Tragedia festiva?

Goya era muy consciente de las características bárbaras de las corridas de toros, aunque las aceptaba como un sustrato innegable de su cultura. También Picasso conocía este doble aspecto de la fiesta, reflejaba en sus dibujos la trágica situación del toro y el caballo, aunque su ánimo no estaba dividido: el artista amaba la corrida sin reservas. El aficionado, como decía Hemingway, es aquel que «tiene este sentido de la tragedia y del ritual del combate, hasta el punto de no considerar sus aspectos menores, aceptándolos sólo por estar en relación con el conjunto».

Saturday, December 03, 2005

Un buen día



El otro día fue un buen día.
Estaba fregando los últimos cacharros del almuerzo cuando escuche en la tele algo sobre mis dos grandes ídolos musicales, mis dos grandes superhéroes de barrio. J, cantante de los planetas, y Kiko Veneno, visitarian esa misma tarde la capital de la costa del sol.
Sin perder un instante ni conocer más detalles me monté en el ibiza y salí rumbo a Málaga. Allí busqué un periodico para informarme de tan curiosa cita. Ninguna reseña en sus páginas culturales. Eso si, leí que en esos precisos instantes se estaba emitiendo desde un lujoso hotel de esa misma ciudad el programa radiofonico El diario Pop de, mi también admirado, Jesús Ordovas. Vamos al lio.
Nunca habia tenido la experiencia de estar presente en un programa de radio que sueles escuchar a diario. Todo un acontecimiento. Al finalizar dicho espacio apuntaron lacita que estaba buscando. Se trataba de un coloquio sobre futbol y rock,interesantes temas, que se celebraba un rato después en el centro provincial de cultura. Otro paseo por esa maravillosa ciudad.
Una vez allí me encuntro a J, Kiko,Tomasito (toda otra sorpresa) y Paco Perez Bryan, otro de los principales culpables, juntos al periodista músical anteriormente reseñado, de la lista publicada la semana anterior. Con todos ellos pude conversar sobre furbo, rock, carnaval, alcohol y otros muchos temas. Algunos más locuaces y dicharacheros que otros fuimos contando experiencia sobre estos temas y echandonos algún que otro cantecito.
Lo dicho un buen y sobre todo inesperado día.
Ya no friego más escuchando las noticias del canal sur.