Monday, August 25, 2008

GUERN-IRAK


A partir de Guern-Irak, primer corte del disco Pablo de Málaga


Este nuevo disco del controvertido, visionario, genial, cercano y auténtico maestro, Enrique Morente se centra en una figura del pasado, el mil veces releido, interpretado y celebrado Pablo Ruiz Picasso, en sus textos, vivencias y obras. La más mítica de todas ellas, El Guernica, sirve de inspiración para inagurarlo y desde un enfoque flamenco pero universal, (no en vano en el disco se mezclan sonidos malagueños con griegos o arábigos, actuales con añejos y futuros, gastronómicos y pictóricos, ensordecedores y silenciosos…..) renovar y modernizar su contenido, acercándolo a la realidad actual. Una realidad que no difiere mucho de aquella que nos mostraba con tal obra, o acaso existe alguna diferencia entre los bombardeos de Faluya y los de la población vizcaína, o la hay entre la sangre derramada en cada una de las guerras acaecidas desde entonces.

En lo musical, como en toda guerra, encontramos una explosión de sonidos que nos sacuden, que remueven nuestro interior, que hacen saltar por los aires nuestros prejuicios y esquemas concebidos. Hace que su metralla flamenca nos alcance y abra heridas que difícilmente ya puedan cerrar, dejándonos extenuados y cegados por su luz o quizás por el abismo en el que nos instala.
Una vez más, y ya son muchas (tantas como nuevas creaciones), nos vuelve a sorprender, trasladándonos en el espacio y en el tiempo. Partiendo de elementos flamencos remotos, más que antiguos, nos lleva al futuro de nuestras raíces, que como tal, el tiempo (mucho tiempo, somos así) colocará en el lugar que, desde hace mucho ya, se merece.

Labels:

Sunday, August 17, 2008

Los amores ridiculos

"El hombre atraviesa el presente con los ojos vendados. Sólo puede intuir y adivinar lo que de verdad está viviendo. Y después, cuando le quitan la venda de los ojos, puede mirar al pasado y comprobar qué es lo que ha vivido y cuál es su sentido.
Aquella noche pensé que estaba brindando por mis éxitos, sin tener la menor sospecha de que estaba celebrando la inaguración de mis fracasos"
Milan Kundera "El libro de los amores ridículos"

Sunday, August 03, 2008

Reconstrucción (El mejor momento)



Es el mejor momento,

sentir, cambiar de nombre tantas cosas
y olvidar algunas caras
en el cementerio del pasado.



Es el mejor momento,
reconocer, sentir a veces tanto miedo,
y entender que justamente
ése es el gesto más valiente.



Y aceptar que no todo es tan fácil
y que no siempre los huesos
aguantan el peso,
reconstrucción.



Es el mejor momento,
asumir que toda sabiduría y experiencia
no resisten a veces
la fuerza de algunas corrientes.



Es el mejor momento,
comprender, no poder ganar todas las veces
y entender que ésa es la llave
hacia un camino más amable.



Y aceptar que no todo es tan fácil,
y que no siempre los huesos
aguantan el peso,
reconstrucción.



Esta Reconstrucción se ha extraido del disco del mismo nombre de Deluxe
y esta siendo aplicada al número 10 de la calle San José.