Cara a cara
Ha llegado el verano y aunque a Totito no le hacen faltas muchas escusas para viajar a Madrid, junto a esa ha encontrado otras muchas que terminaron por colocralo allí el pasado fin de semana. De Tirso de Molina a Nueva Numancia y de allí a Atocha. Preparados para comenzar la emocinante ruta de los museos. La pimera parada, y a la postre la ultima, se hizo en el Museo Reina Sofia (que nombre tan feo para un lugar tan bonito) donde bajo el título "Picasso: tradición y vanguardia", se escondía un exposición que servía de homenaje al XXV aniversario de la llegada del Guernica a España. Paseando entre sus pasillos llegamos a la sala donde habita tan maravillosa obra de arte del artista malagueño. Nos situamos frente a él para extasiarnos una vez más y dándonos media vuelta también podemos ver que tenemos ahora justo enfrente el Fusilamiento del ese enorme aragones, Francisco de Goya, (evidentemente no hablabamos del mediocre entrenador) . Se encuentran cara a cara las dos obras que desde la más temprana infancia con mayor fuerza impactaron y maravillaron a Totito, tanto es así que haciendo las copias que aquí podemos contemplar es como comenzó a aprender a manejar pinceles y colores. Y por su cabecita pasa fugazmente una pregunta: ¿Qué se estarán diciendo un cuadro al otro ahora que por primera vez se ven los rostros y se encuentran tan cerquita?
11 Comments:
Como ya te he dicho, para mí no hay comparación. No he visto el Guernica en directo, pero sí el Fusilamiento, y se me están poniendo los pelos de punta de recordarlo.
Y que se sepa: Picasso cobró el encargo de la República. Qué vergüenza.
Pues ya que no te hacen falta excusas para ir a Madrid... ¿te vienes el 14 a la kedada????
Gualterio, podríamos abrir un debate sobre el arte y la moral. Yo pienso que siempre prima la estética, y me da igual si el que lo ha hecho era un impresentable, que cobró, o la más deleznable de las cuestiones. Aunque es difícil despojar las cosas de su envoltorio
Quedémonos entonces en el plano artístico. El Guernica sigue pareciéndome el cuadro de un niño chico al lado del Fusilamiento. Y ya sé (porque me lo dijeron el otro día) que detrás del cuadro hay un estudio sesudo. Supongo que no sé apreciarlo.
Y además hay dibujos de niños que tienen más arte que to las paredes de algunos museos.
Yo tampoco sé apreciar el Guernica, sí otros cuadros de Picasso. La sensación de horror que me debía producir el Guernica se queda en nada entre esos trazos fríos. No disfruto el cuadro estéticamente, pero tampoco soy capaz de percibir la historia que esa estética pretende contarme. Quizá, no lo sé, un cuadro menos sesudo me hubiese transmitido algo más, o con más pasión.
El Guernica es capaz de dejar K.O. al mas pintado guia de arte que exista en Portugal, se desmayó ante mis propios ojos, delante de toda su atenta clase de excursionistas lusos. Totito, estabas de testigo, aunque nos entrara la risa.
Cuando se llega a unos niveles tan elevados, no se puede elegir, siempre habrá momentos que te hagan tirar hacia un lado, o hacia el otro, pero al día siguiente lo puedes ver al revés.
Hoy, prefiero el Guernica. Mañana, no sé.
cheap jordans
michael kors outlet
nike zoom
burberry scarf
golden goose sneakers
air max 90
hermes belts for men
jordan retro
nike roshe run
light up shoes
yeezy boost 350 white
louis vuitton sacs
yeezy shoes
replica watches
oakley sunglasses
coach outlet
skechers shoes
michael kors handbags
nike tn
ugg boots
coach outlet
kate spade sale
omega watches sale
cleveland cavaliers jerseys
prada outlet
polo ralph lauren
polo outlet
rolex replica watches
nike air huarache
ed hardy outlet
zzzzz2018.4.21
christian louboutin shoes
bills jerseys
ralph lauren uk
ralph lauren uk
nike outlet
polo ralph lauren outlet
huaraches
polo ralph lauren outlet
moncler jackets
air jordan uk
Post a Comment
<< Home