Saturday, November 26, 2005

Tortillitas de Camarones

Ya que vamos a hablar de estos graciosos animalillos no estaría mal comenzar homenajeando a ese pequeñajo y blanquito niño que se crió en las callejuelas con el sonido del martillo en la fragua de padre y la ilusión, que no el valor, de ser un gran torero.
De ese niño de voz prodigiosa que desde la Venta Vargas deleitaba a todo el mundo del cante y que, no siendo tan niño, revolucionó el flamenco e hizo saltar por los aires sus más firmes y arraigados pilares. Todo ello con mucho trabajo y esfuerzo, pero sobre todo con la grabación en 1979 de un valiente y arriesgado disco, La Leyenda del Tiempo.
Un disco donde el Camarón se salió del pellejo pero que, recordemos, no hubiese sido posible sin las visiones futuristas de Ricardo Pachón y to la trupe con la se juntó: Entre otros, Tomatito, los hermanos Amador, Gualberto y, como no, el único e inigualable, Kiko Veneno.

Ahora lo prometido es deuda: TORTILLITAS DE CAMARONES



En un recipiente, echamos la harina (mitad de trigo que de garbanzo), la sal y un poco de agua. Ayudados de la varilla manual, movemos bien todo el conjunto. Incorporamos la cebollita larga y el perejil, ambos muy finamente picado. Por último añadimos los camarones crudos y mezclamos todo el conjunto hasta obtener una masa del espesor de una crema, poniéndole más agua en el caso de que esté muy espeso; o por el contrario harina en el supuesto de que resultara muy clara.
En una sartén con dos dedos, aproximadamente, de aceite de oliva virgen, y cuando esté bien caliente, vamos echando cucharadas soperas de este preparado mágico con el que se iran formando, una vez frita, unas pequeñas y extrahordinarias tortillitas de camarones.
Ah, lo mejor, si los camarones no se consiguen o la economía anda un poco renqueante con esto del coste de la vida,los podemos sustituir por bacalao desmigao, unos muergos o incluso una latita de atún.

11 Comments:

Blogger Miada said...

Hasta los más grandes necesitan ayuda para empezar, lo bueno es que los grandes de verdad saben devolverla y reconocerlo como él...

Lo de la tortilla de camarones...
Nunca he podido probar una de verdad, he visto varias veces, en la sección de congelados de alguna gran superficie, tortilla de camarones ya preparada, jo... pero yo quiero probar una de verdad no un sucedáneo de ésos...

Me dejas intrigada, jamás imaginé que llevase harina de garbanzos...

Un pregunta me queda... qué es cebolla larga???

Un beso.

4:01 AM  
Blogger totito said...

Si,llevan harina de garbanzos, quizás sea uno de sus más grandes secretos.
Perdona por mi dialecto excesivamente localista pero no se otro. Creo que es lo que se llama cebolleta, pero no estoy seguro.Yo siempre la he conocio como cebolla larga, porque no es la redonda. De todos modos en la foto salen unas por detrás.
Es mejor que tu bautizo camaronero sea con una auténtica en las tierrasgaditanas,pero si no es posible no esta mal un sucedáneo mientras se escucha un buen cante del camaron.

5:00 AM  
Blogger ana said...

Y una recetita de berza?? Es que con este frío...

2:25 AM  
Blogger mizerable said...

Y no usas huevo ???
Con un huevo batido, te saldrían más jugosas y amarillitas.

4:33 AM  
Blogger totito said...

Tendréen cuenta lo de las berzas pa la proxima semana.
Buena aportación mizerable.

10:24 AM  
Blogger malatesta said...

Un plato humilde, pero rico rico. Como en casi todos hay enormes diferencias entre una bien hecha (del Faro, por poner un ejemplo) y la que puedas encontrar un domingo de coros, la cual de camarones tendrá sólo el nombre.
A falta de estos simpáticos bichejos hay quien la hace también con trocitos de gambas, e incluso con sucedáneo de cangrejo.

1:33 PM  
Blogger mizerable said...

Me soplan al oido, que para que te quede esponjosa, en vez de agua, se puede hacer con Casera Blanca.

9:53 AM  
Blogger totito said...

casera blanca sin tinto? eso no puede estra bueno.

8:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

buenas totito de casualidad por mediacion del señor malatesta he accedido a tu blog y leyendo algunas cosas andaba pensando, quien sera este tio que le gustan las guarras, es decir fulanas, digo zapatos guarras y que tiene tantas palabras en el diccionario q me suena, hasta que he dado con la tecla, yo creo q tampoco era dificil. saludos de un compañero garrapatero y basssilon.

8:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

yo creo que si a los camarones se les inyectara levadura por via intravenosa serían más eficientes para aumentar el volumen bucal en la masticación.

8:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

aunque tienen buena pinta y tu sabes como yo que las engullo me gustaria que alguna vez hicieras lo mismo con la tortilla de papa ya que sin ellas no seriamos nadie.un homenaje u o plaquita Goriparo.

12:53 AM  

Post a Comment

<< Home